Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Kislev 5780 | ‎09/12/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Tello, Abas, Remez y Maureira

El origen de los apellidos Tello, Abas, Remez y Maureira

HUELLAS – Seguimos avanzando en la recuperación de antiguos programas en los que se analizaba el posible origen judío de apellidos como Tello, Abas, Remez y Maureira, a cargo del experto Manuel Sanvicente.

TELLO

De origen gallego y de la casa de los Meneses. Tello procede de la raíz alemana “Thyld” con el significado de “paciente”. De uso corriente entre hispanojudíos y seguramente por las buenas relaciones con estas nobles familias que iban conquistando a los moros en tierras de Castilla. Una rama Tello pasó a México y quienes eran de origen judaico se establecieron en Monterrey. Otro posible origen del apellido Tello se encuentra en la judería de Don Tello, en Badajoz. Tello figura en las listas de la Inquisición, víctimas y reconciliados. En la Iglesia como conversos. La huella de Tello se encuentra en Rusia y Oriente Medio.

ABÁS o ABAS

En España Abas puede tener distintas procedencias: aragonés, de las montañas de Jaca (Huesca) en el castillo de Abas. Un soldado llamado Fortún, durante la Reconquista, fue el primero en asaltar el castillo de Abas a las órdenes de Sancho Ramírez de Aragón. Tomando este nombre por apellido. De origen vasco, del solar de Abas en Uruzaba, en el señorío de Vizcaya (con blasones y linajes de Euzkalherria). Abas también es apellido de los sefarditas de Polonia, Rumanía, Alemania, Marruecos y sobrevivientes del Holocausto. Del arameo abba (padre).

REMEZ

De los sefarditas de Esmirna. Hoy día de España, Argentina e Israel. Remez, en hebreo, tiene por significado “pista o leer entre líneas”. En la Biblia uno de los tres significados que se le puede dar es “intuido”. Remez se encuentra en América del Sur y en Argentina sobre todo.

MAUREIRA

De origen portugués designa un lugar llano y limpio donde se ponían a secar los frutos. Extendido por Chile, Argentina y Venezuela.