Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Tishri 5782 | ‎28/09/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Theran (Terán), Garcés, Farfán y Rada

El origen de los apellidos Theran (Terán), Garcés, Farfán y Rada

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que tratamos de rastrear la posible herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Si le interesa conocer el posible origen judío de sus apellidos, consulte la casilla “Buscar en Radio Sefarad” de nuestra web escribiéndolos uno por uno. Y, si no los encuentra, escríbanos a redaccion@radiosefarad.com para que nuestro experto Manuel Sanvicente pueda proceder a su análisis.

Recuerde que el haber portado o portar apellidos de origen judío no significa que usted cuente con ese origen. Para determinar si su ascendencia es judía, deberá realizarse un estudio genealógico hasta hallar un antepasado inequívocamente judío. Huellas es tan sólo una aproximación, al posible origen judío de sus apellidos.

Hoy les hablamos del origen de los apellidos Teran o Theran, Garcés, Farfan y Rada.

THERAN

La casa de Theran estuvo radicada en el Valle de Cabuérniga (Cantabria). Los Mier agregaron el nombre de una localidad próxima a su apellido Mier Theran sobre el año 1397. Otras familias de hijosdalgos también tomaron el apellido Theran, así como caballeros alemanes que vinieron a luchar contra los moros y asentados en Theran. Con el tiempo aparece Teran entre mozárabes, judíos y conversos y desaparece la letra h intercalada. Tiene numerosas variantes en su grafía: Theran, Theeran, Terán y Teran, ya que los apellidos en España no tienen normas ortográficas.

GARCÉS

Este linaje tiene su origen en la villa de Tiarsilla, en el reino de Aragón. Pasaron a Castilla hasta llegar a Andalucía desde donde muchos Garcés embarcaron hacia el Nuevo Mundo. Juan Garcés de Saldaña acompañó a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile dejando una numerosa descendencia. Garcés es un patronímico que proviene de García. Apellido tomado por judíos y conversos en España.

FARFAN

Farfán de los Godos: de origen mozárabe, llegaron de Marruecos o de Al Ándalus en el siglo XIV afirmando ser descendientes de los godos. Farfán, voz árabe, tenía el significado de “joven guerrero cristiano a caballo al servicio del Islam”. Otros autores señalan que Farfán proviene de Asturias con privilegio real para tener casa solar en Sevilla. En América siempre estuvieron muy relacionados con el establecimiento militar español. Apellido de hidalgos sin relación con judíos o conversos.

RADA

Rada es un topónimo que tiene por significado “pequeña bahía”. Etimológicamente procede del francés “rade” y del inglés antiguo “rad”. Puede ser originario del Valle de Aras en Cantabria o del Municipio de Murillo el Cunde en Navarra. Hay distintos linajes Rada con diferentes escudos heráldicos que demuestran su alcurnia. En 1492 los judíos apellidados Rada salieron de España y al final llegaron a Polonia y Rumanía mientras los conversos o criptojudíos Rada se establecieron principalmente en Colombia y Venezuela.