Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Tammuz 5779 | ‎24/07/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Torres, Abolafia, Abulafia, Abolafio y Moreno

El origen de los apellidos Torres, Abolafia, Abulafia, Abolafio y Moreno

HUELLAS – Tras muchos años y programas emitidos, quisimos poner a disposición de los oyentes, de forma más sencilla y junto a los textos leídos, la información sobre apellidos que nos remitió el experto Manuel Sanvicente. Los de esta ocasión son Torres, Abolafia, Abulafia, Abolafio y Moreno.

TORRES
Torres es un apellido de origen incierto de numerosas familias sin relación en España, frecuente entre judíos y conversos, así como sus derivados, ya que Torres tenía el significado oculto de “Monte Sión”. Luís de Torre, de origen converso, acompañó a Cristóbal Colón como intérprete de hebreo. Después de 1492 los Torre se establecieron en Portugal, Reino Unido, Francia, Oriente Medio, Grecia, Rusia y Brasil, donde fueron perseguidos por la Inquisición portuguesa. A lo largo de los años 1656 y 1838 fueron llegando a América del Norte. Figura destacada, entre otras, fue el políglota, rabino y maestro de Talmud Lelio della Torre en el siglo XIX.

ABOLAFIA, ABULAFIA o ABOLAFIO
De la judería de Toledo, su significado es “médico”. Figuras destacadas fueron Abraham Abulafia, filósofo místico y Todros Abulafia, poeta hispano-hebreo de mismo apellido, pero sin relación con el anterior, del año 1300. En 1492 los Abulafia que no habían aceptado la conversión forzada llegaron a Francia, Norte de África y Turquía. Considerado hoy día apellido andaluz, tiene expediente de hidalguía en la Real Cancillería de Granada.

MORENO
Dieron los cristianos en llamar “morenos” a los judíos por su tono de piel más oscuro. Moreno o Morenu es nombre dado familiarmente a los rabinos que iban por las casas enseñando a los niños. Su significado era “querido maestro o maestro nuestro”. Apellido de distintos linajes en España. Los Moreno o Morenu eran judíos hispano-portugueses que vivían en el siglo XVII en Bayona, Londres, Hamburgo y actualmente en Turquía. Famoso en el mundo fue el cantante Darío Moreno, nacido en Esmirna (Turquía) en el año 1921.