Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Tishri 5781 | ‎24/09/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Tuachi/Toache, Shehoah, Santizo, Marquinez y Rois

El origen de los apellidos Tuachi/Toache, Shehoah, Santizo, Marquinez y Rois

HUELLAS – Cuando  Radio Sefarad comenzó a dar sus primeros pasos,  les empezamos a ofrecer nuestra ayuda y la de nuestro colaborador Manuel Sanvicente para recrear de alguna manera su pasado, su herencia, para recorrer juntos sus posibles huellas.

Desde entonces hemos recibido innumerables consultas de personas de todo el mundo que saben que en esta sección no ofrecemos certezas, ni certificados de judeidad, pues es tan sólo una aproximación lo más rigurosa posible a su posible origen judío.

Si desean saber si cuentan con origen judío, deberán realizar un exhaustivo estudio genealógico hasta remontarse documentalmente con un antepasado inequívocamente judío.

En el programa de hoy dedicamos nuestra atención a los apellidos Tuachi/Toache, Shehoah, Santizo, Marquinez y Rois.

TUACHI-TOACHE

Apellido de los sefardíes del noroeste de Siria  y Libia.   En 1.880  comenzaron a llegar a México sirios y libaneses de apellido Tuachi y Toachi que es el mismo.  Eran sobre todo jóvenes que huían de las levas del Imperio Otomano.  Tuachi es un derivado del apellido francés que pasó a España, en la Edad Media,  Toache ( de “touche” que toca un instrumento, un músico)

Toache forma parte desde el siglo XVI de la toponimia de América.  Toache, Toachi y Tuachi se encuentra principalmente en Méjico y en ramas originarias de Oriente Medio. En familias gentiles el apellido se encuentra solamente en su forma francesa Toache.

SHEHOAH

De los sefardíes de Egipto tal y como aparece en los registros históricos.  De etimología desconocida.  Shehoah se encuentra hoy día principalmente en Méjico y Estados Unidos.

SANTIZO

De la localidad de Santiz en la provincia de Salamanca.  Derivados de Santiz;  Santi, Santis, Santiso, Santizo y Santo .  Santizo es apellido que se extendió por Extremadura  pasando a América.   

Del hebreo Kadosh (santo) aparecieron nombres como Santo y Santos en estas zonas donde vivieron numerosos judíos y conversos sin que se encuentren datos genealógicos de que el apellido Santizo hubiera sido usado por ellos.  El Espacio geográfico principal de este apellido es Guatemala, seguido de España y otros países hispanoamericanos.

MARQUINEZ

Perteneciente a la provincia de Álava,  no se encuentra entre los apellidos de judíos del País Vasco después de numerosas búsquedas en censos, registros y listados.

ROIS

Existen en España distintas casas Rois.  Los historiadores hacen notar que no todos los linajes de este apellido tienen un origen común.  Es sabido además que apellidos homónimos  pueden tener diferentes significados. En Galicia procede del Consello de Rois (La Coruña) siendo el diminutivo gallego de Rodrigo.   

En Cataluña el apellido llegó desde Francia en el siglo XIII con el caballero J.G. Roy. (Con el significado de “rey” o en gaélico “rojo”, pelirrojo.)  Otros lugares donde se halla el apellido Rois, Roy o Roys son Asturias, Navarra, Valencia y Aragón. Muy relacionado con la nobleza y las clases altas formada por militares de alta graduación y religiosos.   

Rois y Roiz  son apellidos de numerosos hispanojudíos quienes después de 1.492 llegaron exiliados a Polonia, Lituania y Rumanía.  Otras familias Rois que habían entrado a Portugal buscando refugio se vieron obligadas a embarcar con destino a Holanda y años después se establecerían en Curaçao (Antillas Holandesas ).

Recuerden que, si desean enviarnos sus preguntas pueden hacerlo escribiéndonos a redaccion@radiosefarad.com. Esperamos sus consultas en Huellas.