Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎6 Sivan 5780 | ‎29/05/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Valeriola, Preciado, Colombo y Zaragoza

El origen de los apellidos Valeriola, Preciado, Colombo y Zaragoza

HUELLAS – ¿Quiere conocer el posible origen judío de su apellido? Escríbanos a redaccion@radiosefarad.com, como tantos lo han hecho a lo largo de los años, para que Manuel Sanvicente nos dé los resultados de su investigación, como en este caso, con Valeriola, Preciado, Colombo y Zaragoza.

VALERIOLA

Valeriola es una variante de un antiguo y noble apellido de Cataluña y Valencia:  “Valleriola”. Valleriola se encuentra en los registros de los apellidos de judíos de Québec (Canadá). Valeriola nace con el noble Tomás de Valeriola y imbau, natural de Valencia (1740), que ingresó en la Orden de Santiago en 1764 y en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1759. 

PRECIADO

Denominación afectiva que, en la Edad Media, se utilizó como nombre. Preciado tiene los siguientes significados: precioso, valeroso, amado. Nombre, por tanto, de diferentes familias en España. Los Preciado, expulsados en 1492, buscaron asilo en Portugal y sobre todo en el Norte de Marruecos. A destacar la figura del rabino de Turquía Yakir Gueron Preciado, nacido en 1813 y fallecido en Jerusalén en 1874. Durante la II Guerra Mundial judíos alemanes apellidados Preciado fueron víctimas del Holocausto. El espacio geográfico de Preciado es España, Estados Unidos, Argentina, Noruega y Francia.

COLOMBO

Apellido de judíos italianos cuyo significado es “Joná”. Es por tanto un apellido “travestido”. Cristóbal Colón, cuyo verdadero nombre fue “Cristóforo Colombo”, era hijo de una familia judía que vivía desde hacía un siglo en Italia, y que procedía de Mallorca. Colombo se encuentra en las listas de la Inquisición y de la iglesia como conversos. En Italia, Colombo hace referencia a quien se dedica a la cría y venta de palomas. Espacio geográfico: Italia, Argentina, Suiza, Francia y Luxemburgo, estando presente en otros muchos países.

ZARAGOZA

Apellido toponímico, originario de la localidad de su mismo nombre (en Aragón). Las numerosas variantes de Zaragoza que aún se conservan entre los sefarditas dan una idea de lo extenso de este apellido entre los hispanojudíos -y conversos- en la Edad Media. Apellido compartido con nobles familias aragonesas. El apellido Zaragoza era tomado, normalmente, cuando una persona viajaba a otra comunidad, para indicar procedencia. Otra forma de adoptar el nombre del lugar donde se vivía fue debido a la Expulsión de 1492. Así se recordaba su ciudad y su afecto. Los Zaragoza que no aceptaron la conversión forzada, viajaron a Turquía. Espacio geográfico: España, Argentina, Estados Unidos y Nueva Zelanda.