Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5779 | ‎20/08/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Vera, Jordán, Juliá y Trujillo

El origen de los apellidos Vera, Jordán, Juliá y Trujillo


HUELLAS – Reponemos un programa en el que se explica el origen de los apellidos Vera, Jordán, Juliá y Trujillo.

VERA
Antiguo apellido aragonés del siglo XIII. Como apellido judío tiene origen toponímico en Losar de la Vera, situado en el centro de la comarca natural de su mismo nombre (en Cáceres). Vera tambien significa “orilla de un río” u “orilla de un camino”. Vera aparece en la iglesia como conversos y era apellido de uso corriente entre los hispanojudíos.

JORDÁN
Del hebreo “Yardén” (alguien con descendencia). Apellido corriente entre los hispanojudíos, que figura en las listas de la inquisición y de la iglesia como conversos. El nombre del río más largo de Israel era recordado, como apellido, también entre familias cristianas de Cataluña y Aragón. Jordán se encuentra principalmente en Irlanda, Argentina, Europa, Australia, EE.UU y Canadá.

JULIA o JULIÁ
Es el mismo apellido, de origen mallorquín, con la diferencia de que en algunos casos se acentúa la letra “a”. De Julia o Juliá existen numerosas interpretaciones sobre su posible significado, siendo seguramente de procedencia italiana. Julia era apellido corriente entre hispanojudíos y se encuentra en las listas de la inquisición y de la iglesia como conversos.

TRUJILLO
Apellido toponímico de la localidad extremeña del mismo nombre. En Trujillo hubo una importante judería durante 1.500 años. También fueron numerosos los conversos en Ciudad Real, a mediados del siglo XV que tomaron por apellido Trujillo.