Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Av 5779 | ‎25/08/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Verde, Font, Puentes y Corona

El origen de los apellidos Verde, Font, Puentes y Corona

HUELLAS – Huellas es el espacio de Radio Sefarad, en el que a través de las investigaciones de nuestro colaborador Manuel Sanvicente, tratamos de rastrear la herencia judía de aquellos de nuestros oyentes con curiosidad por su pasado y orígenes.

Como siempre queremos apuntar que en Huellas no proporcionamos certezas ni pruebas concluyentes de vinculación judía, tan sólo pretendemos ofrecerles una aproximación lo más rigurosa posible al origen de sus apellidos.

Les invitamos a recorrer con nosotros las huellas que nos conectan con nuestros orígenes…Los apellidos protagonistas del programa de hoy son Verde, Font, Puentes y Corona.

VERDE

Muchos apellidos judíos hacen referencia a los colores; amarillo, blanco, celeste, rojo, negro y verde.Para los genealogistas españoles Verde es un apellido que procede del color de los campos y bosques. Sin indagar en el pasado y la historia.Los expulsados de 1.492, exiliados en Galitzia -Reino de Polonia- siguieron escribiendo el apellido en su forma arcaica, Berde, (con b) anterior a la Gramática de Nebrija.
El espacio geográfico de Verde es principalmente Italia, España, Argentina, Bélgica y Francia. En su forma antigua Berde; Hungría y Austria.

FONT

En Cataluña se hallaba la más importante judería de España, con un alto nivel cultural y económico. Su lengua y apellidos eran catalanes como Font (Fuente). Font representaba al elemento agua dador de vida, como la Torá, de lo que se deduce que no era un apellido tomado al azar. En 1.492 fueron numerosos los Font que aceptaron la conversión forzada. Otros eligieron el exilio para no renunciar a su fe. Polonia, Rumanía y Hungría les vieron llegar.

PUENTES

Puentes es un apellido corriente entre judíos y conversos en España. Puente o Puentes es frecuente en el nombre de algunas localidades, de donde procede el apellido. Hay que apuntar que los individuos así apellidados no tienen necesariamente relación de parentesco entre sí. Los expulsados de 1,492 llegaron a Francia, Marruecos, Portugal y Brasil.
Espacio geográfico; España, Argentina, Estados Unidos, Suiza y Suecia.

CORONA

Corona tuvo casa solariega en Aragón, Cantabria, Castilla y Cataluña. Se trata de un apellido radicado en Gran Bretaña, Escocia, Irlanda, Italia, Portugal y las Islas Canarias. Es minoritario entre judíos y conversos.
Corona se encuentra actualmente en Italia, España, Estados Unidos y Suiza.

Si tienen curiosidad por conocer el posible origen judío de sus apellidos, nos encantará recibir sus consultas en redaccion@radiosefarad.com. Les esperamos en Huellas...