Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Heshvan 5780 | ‎21/11/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Victoria, Martos, Villanueva y Lugas o Lugassy

El origen de los apellidos Victoria, Martos, Villanueva y Lugas o Lugassy

HUELLAS – Son muchísimas las consultas que a lo largo de 15 años hemos recibido para que el experto Manuel Sanvicente desvele el posible origen judío de apellidos como Victoria, Martos, Villanueva y Lugas o Lugassy.

VICTORIA
De familias judías que en 1492 tuvieron que salir de España al no aceptar la conversión forzada. Desde Portugal llegaron a Londres, donde formaron parte de la comunidad de Bevis Marks, famosa sinagoga londinense. Tiempo después, Victoria aparece en Estados Unidos, donde son más numerosos, y en Australia. Desde España algunos conversos arribaron a la América hispana, siendo perseguidos en Perú y acusados de criptojudíos. Otros lugares de acogida fueron Hungría, Francia, Marruecos, Turquía y Grecia. En Portugal aún hay familias Victoria descendientes de quienes entraron en 1492 desde España.
MARTOS
Toponímico. En otro tiempo apellido de numerosos  hebreos de Andalucía. Del lugar de su nombre salieron en 1483 – expulsados de Jaén y su provincia -. Así, en las juderías jienenses sólo quedaron los conversos. En 1497 volvieron a ser expulsados de Portugal y embarcaron hacia Londres, donde formaron parte de la sinagoga de Bevis Marks. Otras familias Martos siguieron rutas distintas y se establecieron en Polonia, Hungría y Rumanía.

LUGA  o  LUGASSY 

Se prestan a distintas interpretaciones.  En el antiguo Aragón, Luga tenía el significado de “pueblo, conjunto de casas”.  Apellido de los expulsados de 1492 que se establecieron en Marruecos. Lugassy es de origen marroquí y derivado del nombre Lucas, que en hebreo significa “resurrección”. Con el sufijo bereber “ssy” puede indicar también a quien es oriundo de Lugás, en Oviedo, adonde  llegaron los judíos andalusíes, o de la voz aragonesa “luga”.
VILLANUEVA
Pocos hispano judíos tomaron por apellido Villanueva. Aún así, figura en las listas de la Inquisición por investigaciones realizadas, y en la Iglesia como conversos, estando más extendido entre gentiles (no judíos).