Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎26 Kislev 5782 | ‎29/11/2021

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Vilches, Aspee, Frade y Percia

El origen de los apellidos Vilches, Aspee, Frade y Percia

HUELLAS – Desde España, Latinoamérica, Israel, desde muchos rincones del mundo nos llegan cada semana sus consultas. Consultas a las que responde nuestro colaborador Manuel Sanvicente. Ya saben que con Huellas no perseguimos emitir ningún certificado de judeidad. Esta sección es únicamente una puesta en común de datos, una respuesta a su interés. En este programa tratamos los apellidos Vilches, Aspe, Frade y Percia.

VILCHES

Antiguo apellido andaluz del topónimo Viches, nombre de una localidad en la provincia de Jaén. Según dice Albaigés, pudiera proceder del bajo latín Vilicis con el significado de “entre los aldeanos”. La antigua judería de Vilches fue abandonada, o aceptaron la conversión forzada, entre los años 1483 y 1485. Entre los sefardíes por el mundo el apellido aparece como Vilches y Vilchis.

ASPEE

Los Aspe son oriundos de la localidad vasca de Zeanuri con el significado en euskera de “bajo la piedra” y Axpe “bajo la peña” (la casa). Aspe tiene numerosas variantes en su grafía. Se encuentra principalmente en Chile, entre otros muchos países. Aspe es apellido de los sefardíes de Lituania originarios de la judería de Aspe en la provincia de Alicante, Valencia. Su nombre proviene del griego Láspis, que significa jaspe, la piedra preciosa. 

FRADE

De la toponimia de Portugal y Galicia, Frades significa frailes, aunque su grafía más común es Frade. Apellido de Brasil y Portugal, y minoritario en España. En castellano puede tener el significado de “hermano” cuando se refiere a un miembro de una orden religiosa. En los judíos de la Península Ibérica Frade tuvo muy escasa difusión como apellido.

PERCIA

En castellano antiguo Percia es Persia, que viene de este país o ha estado allí. Apellido de los sefarditas de Polonia y América del Sur de carácter minoritario. No es determinante de un origen definido. Diferentes familias por el mundo han tomado el nombre Percia con variado significado. Su espacio geográfico: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Israel, Reino Unido, Francia, Italia y Filipinas.