Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Sivan 5779 | ‎16/06/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Vitas, Gomel, Lerner y Contreras

El origen de los apellidos Vitas, Gomel, Lerner y Contreras

HUELLAS – Una nueva tanda de apellidos de los que nuestros oyentes han pedido a lo largo de los años a nuestro experto Manuel Sanvicente que les aclare su posible origen judío. Son Vitas, Gomel, Lerner y Contreras.

VITAS
Al comienzo de la Edad Media muchos apellidos de hispanojudíos fueron latinizados, como Haim por Vitas y Vidal, posteriormente – con la lengua castellana – por Vida. Los expulsados Vitas de 1492 se establecieron en Polonia y Lituania. Otro país de acogida a mencionar es Turquía por el buen trato que recibieron. La referencia más antigua de Vitas se encuentra en un escrito en la Catedral de León del año 1008 de un tal Vitas-Ayyim. Otros documentos mencionan a escritores de carácter religioso en Turquía, en el siglo XVIII, a Jacob Vitas y Sabbatai de Jacob Vitas. Ya en el siglo XIX se produjo una emigración de personas así apellidadas hacia América del Sur.

GOMEL
La actual localidad de Gumiel de Mercado, en Burgos, era llamada en la Edad Media Gomel de Mercado. Gomel procede del latín Gemellus, gemelo, ya que esta localidad era considerada gemela a otra próxima. También en hebreo Gomel tiene el significado del “que otorga o recompensa”, y Gomel Hasadim se dice de quien es un hacedor de bondad con sus semejantes. Después de 1492, los Gomel se establecieron en Francia, Norte de África y Rumanía. Durante el Holocausto se cuentan entre los deportados por el gobierno francés a los campos de concentración. Espacio geográfico: Francia, Bielorrusia y Turquía.

LERNER
Lerner es un apellido que se encuentra en numerosos países del mundo y su mayor densidad en Estados Unidos e Israel. Si origen es considerado alemán. Hubo una importante familia Lerner en Bretaña que luchó tanto contra ingleses como franceses en el siglo XVII. En lengua alemana Lerner tiene el significado de aprendiz, estudioso o ilustrado, y era apellido impuesto en el imperio austro-húngaro entre los siglo XVIII y XIX de forma arbitraria. En lengua ídish Lerner se traduce por ilustrado. Otros países en los que habitan los Lerner son Francia, España -donde tiene escudo heráldico-, Argentina y Chile.

CONTRERAS
De la localidad de Contrarias que posteriormente pasó a llamarse Contreras (Burgos) procede este apellido llevado profusamente por judíos y conversos en otros tiempos. Los Contreras fueron perseguidos por la Inquisición en España, Portugal, Brasil y Perú. En Lima, en un auto de fe celebrado por la Inquisición, condenaron a la última pena al converso Pedro de Contreras por judaizante en el año 1595. Otros se dispersaron por Francia, México, Chile, Argentina y Venezuela, adonde llegaron secretamente desde Curaçao. Contreras, De Contreras y Contreiras son apellidos de sefardíes por el mundo.