Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Kislev 5780 | ‎07/12/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Zaldívar, Mendizábal, Garín, Gallardo y Paniagua

El origen de los apellidos Zaldívar, Mendizábal, Garín, Gallardo y Paniagua

HUELLAS – Como venimos haciendo hace semanas, seguimos reponiendo las emisiones antiguas de este programa en el que Manuel Sanvicente investiga el posible origen judío de los apellidos solicitados por nuestros oyentes, como en este caso: Zaldívar, Mendizábal, Garín, Gallardo y Paniagua.

ZALDÍVAR

De Zaldívar dice Fernando González Doria: “el apellido Zaldívar se originó en el País Vasco, en la anteiglesia de su nombre, partido judicial de Gernika, Vizcaya, y aunque no se señala el siglo en que apareció, cabe indicar que es un apellido antiguo. Una rama importante se estableció en la Isla de Cuba. Su etimología es Vega de los Caballos (de Zaldi, Caballo e Ibar, Vega)”. De familia de origen converso era el adelantado don Vicente de Zaldívar y Oñate, 1535-1636 (The Jewish-converso Lineage of don Juan de Oñate Ha Levi Family. Colonial Latin American Revew, Spring 1989). Entre los sefardíes por el mundo el apellido aparece como Saldivar, con s (Consolidated Jewish Surname).

MENDIZABAL

Vasco. Originario de la villa de Mendizabal, Guipuzcua, que tienen por significado en vascuence “monte ancho”. De uso corriente entre hispanojudíos, figura en las listas de la Inquisición y de la Iglesia como conversos. La fama de este apellido viene dada por un político español progresista, de origen judío, que cambió su apellido Mende por Mendizabal. Ignoraba que Mendizabal era un apellido de fuertes ascendentes judaicos y de los sefardíes por el mundo. 

GARÍN

Vasco y de la villa de su nombre, en Besaín, Tolosa. En los años treinta del pasado siglo, Shlomó Garin compró unas tierras en el desierto y fundó la ciudad de Holón, del hebreo jolot (arenas), donde un barrio lleva su apellido. Garín está considerado apellido de judíos. Principalmente en España, Uruguay, México y Chile.

GALLARDO

Según la mayoría de autores procede de nobles franceses apellidados Gallard que vinieron a España a luchar contra los moros. Otros autores creen que su origen se encuentra en el apellido catalán Gallart. Gallardo también se pudo originar como un apodo que definía valores físicos y morales antes de ser apellido. Minoritario entre los sefardíes. 

PANIAGUA

De “pan y agua”. Pago diario que se daba en otras épocas a criados y sirvientes. De apodo, “paniagua” pasó a ser apellido. En el año 1474 había una veintena de familias judías viviendo en la localidad de Santa Cruz de Pan y Agua, Cáceres, de donde tomaron el apellido Paniagua los sefardíes por el mundo.