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‎21 Nisan 5784 | ‎29/04/2024

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El retorno a Israel y la creación de su Estado (40ª parte): desarmando mitos

El retorno a Israel y la creación de su Estado (40ª parte): desarmando mitos

MILÍM: LA HISTORIA DE LAS DIÁSPORAS, CON ALICIA BENMERGUI – La profesora Benmergui nos sigue contando «una Historia Diferente de la tradicional sobre la construcción de Israel y la inmigración judía a Palestina a principios del siglo XX». 
Este es un texto tomado de uno que escribió el Prof. Gur Alroey, decano de Humanidades en la Universidad de Haifa y que ha escrito sobre el tema de Inmigración a Palestina. Su texto nos cuenta como vivía y se sustentaba la población de Jaffa a principios del siglo XX. Los artesanos que allí vivían decidieron unirse en 1907 y fundaron un Centro de Artesanos. Aunque sus intenciones estaban orientadas al bienestar personal, con el paso del tiempo se convirtieron en una organización con mayores aspiraciones, de carácter nacionalista porque consideraron que los artesanos que conformaban la pequeña burguesía podían llegar a ser un elemento importante en el desarrollo del Yishuv en Palestina: «Es indudable un pecado en lo que respecta a la inmigración, dar preferencia a los trabajadores del partido y dar al artesano judío altamente productivo y económicamente bien establecido un estatus inferior o desatendido», dijo Sheinkin.

El asentamiento de artesanos en las grandes ciudades condujo paulatinamente a la creación de una infraestructura económica que comenzó a brindar nuevos lugares de trabajo. Muchos inmigrantes fueron empleados en la empresa pionera de fundición de metales de Leon Stein en Jaffa. La fábrica producía máquinas para moler maíz, barandillas, puertas de hierro, bombas de agua y máquinas para hacer hielo. En 1905 se abrió una fábrica de corcho en Jaffa. El negocio estaba dirigido por dos hermanos que trajeron máquinas y herramientas de la Zona de Residencia en Europa Oriental para fabricar tapones de corcho «no inferiores en calidad a los mejores tapones de Europa». Esta pequeña empresa empleaba a cuatro trabajadores a quienes se les pagaba dos bishliksun día. En ese mismo año, una pareja judía de Gomel en la Rusia Blanca abrió una fábrica de dulces. Un año más tarde se unió a ellos un socio, el negocio se expandió y, según ellos, hizo «dulces de un tipo mejor que el que se hacía anteriormente y los productos no son inferiores a los mejores productos en el extranjero y se venden en las tiendas de Jaffa».

Además de las pequeñas fábricas, había docenas de pequeños talleres que empleaban ayudantes y aprendices. Así, en 1906-1907, por ejemplo, se fundó un taller para producir alfombras, y había otro que hacía muebles y juguetes de madera de varios tipos, otro que hacía barriles, y una empresa de zapatería que empleaba a veinte trabajadores que hacían «zapatos de madera, el mejor tipo». El taller de armazones de Kadima fabricaba armazones de cama, hornos, hieleras y cerraduras inglesas, y había talleres que producían pitilleras, aparatos ópticos y orfebrería.

La ola de inmigración a Palestina condujo a la apertura de hoteles, restaurantes y otros servicios. Antes de la gran ola de inmigración de 1905, había tres restaurantes en Jaffa, pero «en los últimos dos años su número aumentó poco a poco, hasta que en el verano de 1905 había seis restaurantes, y hay otro café que pertenece a dos socios ashkenazim: el primer café para Ashkenazis». Los peluqueros también prosperaron: «Hace unos años, no había un solo barbero judío en Jaffa, y hace solo dos años, en 1905, un barbero judío vino de Rusia y alquiló una peluquería, y en poco tiempo atrajo a bastantes varios otros». Debido a la competencia, algunos de ellos tuvieron que cerrar.

A los artesanos les fue mejor que a los comerciantes. Los artesanos que trajeron consigo las herramientas de su oficio desde el extranjero podían abrir fácilmente un taller. Los comerciantes, por otro lado, necesitaban capital inicial y crédito, conocimiento de idiomas y comprensión de las leyes de la moneda y el comercio. Careciendo de estos requisitos, y con la competencia de comerciantes cristianos y musulmanes, les fue difícil salir adelante.

Niñas judías bañándose en el mar
La nueva ubicación geográfica de los inmigrantes proporcionó estímulos que no existían en la Zona de Residencia ni en América. Los negocios administrados por los habitantes locales en Jaffa cerraban a una hora relativamente temprana, dando tiempo a sus ocupantes para sentarse en los cafés, bañarse en el mar o dar un paseo nocturno por la costa. El clima agradable y la mentalidad mediterránea, tan diferente a la europea, llevaron a los inmigrantes a desear imitar las costumbres locales. La diferencia en la composición de la población de Jaffa creó una nueva situación:
«Se bañan desnudas en el mar en Jaffa bajo los cielos… Por la noche, los árabes acuden a la orilla del mar desde todas partes de la ciudad para contemplar a las muchachas judías bañándose semidesnudas en el mar. Cada año, el rabino protesta por este acto de profanación… pero el mundo sigue su propio camino. Las chicas árabes se bañan sólo de noche, de forma más modesta».

Como se señaló anteriormente, de todas las primeras olas de inmigración a Palestina, se dice que la Segunda Aliyah fue la más ideológica. Ya al final del período, su imagen se formó como un fenómeno especial con su propio carácter humano, social y cultural. Es esta imagen la que distingue la inmigración a Palestina de la inmigración a los Estados Unidos. Así, los trabajadores de la Segunda Aliyah se convirtieron en los representantes de la aliyá como un todo.

El historiador Alroey afirma que no tiene la intención de menospreciar la importancia del trabajo de los pioneros de la Segunda Aliyah o cuestionar sus contribuciones. Al mismo tiempo, el impacto de este grupo y su influencia en los miles de inmigrantes que llegaron con ellos al país no se vio en el período de la Segunda Aliyah sino solo en años posteriores, después de la Primera Guerra Mundial. En gran medida, la historia de los pioneros de la Segunda Aliyah se asemeja a la del movimiento Bilu de la Primera Aliyah, cuya imagen se formó principalmente en las generaciones posteriores. Es muy dudoso que entre los vendedores ambulantes, pequeños comerciantes y artesanos hubiera alguno que tuviera una opinión sobre los intentos de asentamiento en la lejana periferia de Galilea, Degania o el Mar de Galilea, una zona que era completamente desconocida para muchos de ellos los inmigrantes al país, y apenas visitados por la mayoría de ellos. Es dudoso que supieran sobre la organización Shomer y sus actividades, o si escucharon sobre AD Gordon y sus enseñanzas.

¿Cuántos de ellos compraron y leyeron los periódicos?Ha-po’el ha-za’ir o Ha-‘ahdut cada semana y se interesó por lo que estaba pasando en el país? Muchos de ellos hablaban yiddish y estaban preocupados por sus problemas materiales y sus intentos de sobrevivir en la nueva tierra. Palestina, como todos los destinos para muchos inmigrantes, fue fundada por una población de gente común que se enfrentaba a problemas para ganarse la vida, un idioma desconocido y adaptarse a la forma de vida y las costumbres de un nuevo país. Con el tiempo, ellos también, a su manera, contribuyeron al desarrollo del Yishuv judío. Alicia Benmergui también nos habla de los estibadores sefardíes procedentes de Salónica y que se instalaron en Haifa. Y esta historia continuará. . .