Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5782 | ‎27/11/2021

Scroll to top

Top

El Salvador

El Salvador

LOS PASOS DE SEFARAD EN EL NUEVO MUNDO, CON DAVID ROSENTHAL – Ya desde época colonial se tiene registro de judíos en El Salvador y, asimismo, de varias inmigraciones judías provenientes de Portugal. Después de la independencia del país, se cree que el primer inmigrante judío fue Bernardo Haas, nacido en Alsacia. Posteriormente, el primer judío alemán documentado llegó al país en 1888, según la académica Jessica Alpert. Francia y Europa Central fueron los principales países de origen de esta migración judía contemporánea que se quedó permanentemente en El Salvador. Los judíos han estado presentes en El Salvador desde comienzos del siglo XIX, comenzando con la inmigración de sefardíes provenientes de España y Portugal, que continuó con el arribo de judíos ashkenazíes refugiados durante la Segunda Guerra Mundial. 

Jerusalén es un municipio en el departamento salvadoreño de La Paz. Fue nombrado así por la familia Cordova, específicamente por Juan Cordova, descendiente de judíos sefardíes expulsados de España. Otros apellidos sefardíes en el país son Perla, Oman, Galeas, Galeanos, Gomar o Perez, entre ellos, algunos que llegaron a fundar la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el área de Morazán. Los judíos que escaparon de España durante la Inquisición fueron sefardíes, por lo que un número significante de familias judías en El Salvador tienen apellidos hispanos, que incluyen: Aboud, Acevedo, Acosta, Acuña, Aguilar, Alburquerque, Almeida, Alonzo, Araujo, Campos, Cantoral, Cordova, Díaz, Escalante, Espinosa, Figuereido, Figueroa, Gabay, Galeas, Gonzalez, Salomón, Sangarrén, Sariles, Taer, Taher o Taheri, entre otros. Entre las familias salvadoreñas ashkenazíes más prominentes destacan: Liebes, Guttfreund, Weill, Salomón, Freund, Lasally, Gabay, Bloch, Baum, Leva, Lewinsky, Haas, Dreyfus, Rothschild, Tesak, Bernhard, Florece y Falkenstein. 

Representantes conocidos de la comunidad Judía en El Salvador incluyen a: Ricardo Freund, empresario y actual Presidente de la Comunidad Israelita de El Salvador; Claudio Kahn, empresario; Mónica Taher, empresaria y parte de la Secretaría de Comercio e Inversiones del Gobierno de El Salvador; Alejandro Muyshondt, Asesor de Seguridad del Gobierno; y Ernesto Muyshondt, Alcalde de San Salvador.