Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Tishri 5782 | ‎20/09/2021

Scroll to top

Top

“El secreto de los Buendía” Sobre “Cien años de soledad”, con su autora Sultana Wahnón

“El secreto de los Buendía” Sobre “Cien años de soledad”, con su autora Sultana Wahnón

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – «Lo único que se me reveló de golpe fueron las “claves definitivas” de la novela, las relativas al pasado judío de la estirpe, lo que me llevó a ver, de forma simultánea, el orden, ie, la estructura de la novela. Había resuelto así el acertijo o adivinanza que el autor había depositado en la novela, y en consecuencia pude entender la obra como un todo con sentido, sin que los aspectos más inverosímiles del relato constituyeran ya el menor obstáculo para ello.» Así relata Sultana Wahnón el “momento prodigioso” que la llevó a desvelar el secreto de los Buendía.

Sultana Wahnón nos habla de su particular viaje iniciático a Macondo, a la novela total de García Marquez,  en un libro, “El secreto de los Buendía” Sobre Cien años de soledad, que consigue ,atendiendo a sus  claves judías, desvelar el misterio que esconde una de las novelas más importantes del siglo XX.

Editorial Gedisa. Sultan Wahnón,  catedrática de Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad de Granada,  indaga en esta novedad sobre el posible origen judío de la familia protagonista, los Buendía. Para probar su teoría, se sumerge en la forma y el contenido de la novela, su estructura, metáforas y referencias ocultas, haciendo encajar las piezas cual Aureliano Babilonia descifrando los manuscritos de Melquíades.