Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Nisan 5780 | ‎03/04/2020

Scroll to top

Top

“El viaje” de Ida Fink

“El viaje” de Ida Fink

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Dos hermanas que, ocultando su identidad judía, huyen hacia el corazón del Reich. En la autobiográfica novela El viaje acompañamos a Ida Fink y su hermana y sus múltiples y falsas identidades salvadoras.

Viajamos con ellas en, comenta su traductora Elżbieta Bortkiewicz , “cuatro años de miedo permanente”. “El horror está detrás” y delante tanto amor como odio, la condición humana al desnudo en los terribles tiempos de la Shoá.

Otoño de 1942, dos jóvenes hermanas deciden huir del gueto de su ciudad natal en los confines orientales de la Polonia ocupada por los nazis. Tras hacerse con documentos falsos, que ocultan su condición de judías, consiguen ser aceptadas como voluntarias para trabajar en la Alemania nazi. Inician así un largo viaje, el más importante de sus vidas, que las llevará hasta la frontera con Francia. En su peligrosa y escalofriante huida se verán obligadas a cambiar constantemente de identidad, a reencarnarse una y otra vez en nuevos personajes. Todo ello en medio de un ambiente hostil, poblado de agentes de la Gestapo, confidentes y chantajistas, donde los gestos de ayuda y amabilidad son esporádicos y escasos. 

El viaje. Báltica Editorial. Basada en su propia peripecia vital, pero narrada desde la perspectiva de un tiempo distante a los hechos, esta novela ofrece una visión claramente femenina y muy alejada de los cánones e imágenes habituales que dominan la literatura del Holocausto o Shoá. Su estilo, lleno de contención y sutileza, convierte este testimonio en un viaje intimista al interior del horror, en el cual la tensión no para de crecer a medida que cambian los paisajes, el entorno, los personajes; un relato en el que los acontecimientos se suceden como secuencias de cine o como escenas contempladas desde la ventanilla de un tren en constante movimiento.