Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Kislev 5780 | ‎07/12/2019

Scroll to top

Top

“Expediente de desaparición” de Dror Mishani

“Expediente de desaparición” de Dror Mishani

OT: LETRAS ISRAELÍES, CON ANA BEJARANO – Dos recomendaciones. La del autor – “una novela policíaca hay que leerla dos veces, la última como si el detective hubiera estado ciego y el propio lector debe hacerse cargo de la investigación”- y la de nuestra experta – “no obviar las últimas páginas de la novela, aunque se crea que el caso está solucionado”- estimulante, ¿verdad?
Opera prima, la primera de una serie de novelas policíacas (traducidas en su totalidad al catalán, sólo ésta al castellano por Marta Lapides) Expediente de desaparición de Dror Mishani está protagonizado por el antihéroe Abraham (Abi) Abraham y es, además de una magnífica novela negra, uno de esos libros que nos permiten conocer mejor la sociedad israelí: los debates sobre maternidad/paternidad sí o no, la tensión entre el centro (ashkenazim) y la periferia (mizrahim), la dificultad de la vida en el país que aboca a la emigración...”Mishani es un hombre de su tiempo” comenta Ana Bejarano y los temas de su novela así lo reflejan, también los personajes reales que pueblan su historia, por ejemplo Eshkol Nevo. Ficción y realidad entrelazadas en una novela -con crimen estremecedor e historia de amor- metaliteraria que sorprendió al mundo.

Ed. Destino. Un muchacho de dieciséis años, Ofer, desaparece sin dejar rastro tras partir de su casa, en el barrio residencial de Holon, de camino al instituto. Lo que parecía un caso rutinario se convierte para el inspector Abraham Abraham en una investigación frustrante que va acaparando toda su vida. A medida que profundiza en el conocimiento de la vida del chico, más escondida parece la verdad de lo que le ocurrió. Sólo un hombre, un vecino y profesor del muchacho, Zeev Avni, tiene algo que decir, algo muy extraño que puede salvar la investigación, si no es demasiado tarde.