Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Kislev 5783 | ‎07/12/2022

Scroll to top

Top

«Frente al silencio», con Emilio Ruiz Barrachina y Fuensanta «La Moneta» desde el Festival de Cinema Jueu de BCN

EL CELULOIDE ELEGIDO – Impresionado por su visita a Auschwitz, el flamencólogo y defensor de los judíos Félix Grande –uno de los mejores poetas españoles de nuestro tiempo- escribió la obra «La cabellera de la Shoá». Grande moriría pocos meses después pero su poema holocaústico y su homenaje a las mujeres víctimas de los nazis vive ahora en forma de premiadísima película documental. Frente al silencio es una de los films que se han podido ver en el Festival de Cinema Jueu de Barcelona que clausura su 24ª edición este 21 de octubre.

En la Filmoteca de Cataluña hablamos con su director Emilio Ruiz Barrachina y con su protagonista, la bailaora Fuensanta «La Moneta» del mensaje de rechazo a la discriminación, al odio al diferente presente en esta poética y potente obra visual que es danza flamenca, memoria y reivindicación. 

Frente al silencio. Fuensanta “La Moneta” es una coreógrafa y bailaora de flamenco contemporáneo. En su estudio de danza prepara un nuevo espectáculo, pero todo cambia cuando una de sus alumnas, israelí y judía, le regala el libro La Cabellera de la Shoá, que Félix Grande escribió tras su visita a los campos de exterminio de Auschwitz. Fuensanta devora cada poema de Félix Grande y no deja de pensar en esas toneladas de pelo acumuladas, en las gitanas cautivas y las judías desfilando hacia una muerte segura. Es entonces cuando da un giro a su espectáculo y decide visitar Auschwitz para mirar de frente el silencio. El resultado será una mezcla de danza, literatura y música, una interpretación silenciosa de millones de vidas calladas.