Hasta siempre, Moni Amarilio Z’L

MÚSICA ISRAELÍ – Moni Amarilio fue un compositor de música popular israelí, nacido en 1932 en Skopie, Yugoslavia (actual capital de Macedonia) y fallecido el 26 de septiembre de 2025. A los seis años comenzó a estudiar violín. Con la invasión alemana de Yugoslavia en la primavera de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, su familia huyó a Albania bajo la ocupación italiana, donde sobrevivieron escondiéndose en el país. Tras la guerra, la familia regresó a Yugoslavia, se trasladó a Italia y, en enero de 1948, emigró a Chile, estableciéndose en la capital, Santiago, donde se unió al movimiento “Hashomer Hatzair”. Para entonces, ya sabía tocar el acordeón y, además de estudiar violín, comenzó a estudiar composición y a escribir obras de música clásica. Durante este período, actuó con su amigo Leon Schidlovsky (compositor y posteriormente profesor de la Academia de Música Rubin de Tel Aviv), tocando el violín junto a Schidlovsky al piano, a veces acompañado por coros y bailarines, para recaudar fondos para iniciativas sionistas. En mayo de 1952, emigró a Israel desde Chile al kibutz Merhavia. Ocho meses después, el grupo se unió al kibutz Dvir, en el norte del Néguev, fundado en 1951. El kibutz lo envió a estudiar composición y música en Oranim con Abel Ehrlich, y posteriormente estudió música en el Oedon Partos de la Academia de Música de Tel Aviv. Tras completar sus estudios en la academia, trabajó durante 21 años como profesor de música en el kibutz Ein Carmel. También impartió clases en bandas y coros militares y trabajó como arreglista musical. 

En sus primeros años en Israel, Amarilio compuso música clásica: rapsodias para violín, monólogos para flauta y violonchelo, conciertos y suites para orquesta. Algunas de sus obras fueron interpretadas y grabadas por la emisora de radio Kol Yisrael. En 1961 comenzó a componer canciones hebreas. La primera de ellas fue “Eli Ganim” de Yehuda Halevi, interpretada por Shimon Bar y Nechama Hendel en el segundo festival de la canción. Sus otras canciones fueron interpretadas en festivales por los más grandes intérpretes, incluidos Yehoram Gaon, Shoshana Damari, Rivka Zohar, Sassi Keshet, Dorit Reuveni, Shlomo Artzi y otros. La canción “Rakefet”, compuesta y adaptada para las palabras de Thelma Eligon Rose, ganó el primer lugar en el festival de la canción de 1977, interpretada por Ruhama Raz. En 1969, compuso para el álbum de Chava Alberstein, a partir de los poemas de Rachel, las canciones “Shai”, “Yonatan” y “Ganei Nettecha”. En la década de 1970, colaboró ​​extensamente con bandas militares y creó algunos de sus grandes éxitos. Amarillo también escribió melodías para canciones infantiles, algunas de las canciones del álbum “Tikiliton” de Chava Alberstein de 1977 y todas las canciones del álbum “Canción de cuna” de 1981 de Yehoram Gaon. Amarillo también compuso canciones para el Festival de Poesía Infantil en 1972. En los 70 compuso música para películas. En 1996, se concentró en la musicalización de poemas de Natan Zach, Yehuda Amichai, Dalia Rabikovitch y Leah Goldberg, siendo el más famoso “En la tierra de mi amor”. Desde los 90, Moni Amarilio ha colaborado frecuentemente con el escritor infantil Mirik Snir. Esta colaboración incluyó, entre otras, la canción para niños pequeños “Quiero un abrazo”, interpretada por Yehudit RavitzSus archivos se conservan en el Centro de Música de la Biblioteca Nacional.

En recuerdo de su legado, os ofrecemos el homenaje que se le brindó en 2017 (cuando cumplió 85 años de edad) por cantantes de la Ópera de Tel Aviv con la dirección musical de David Zeba y con Dorit Reubeni como invitada especial, recorriendo una parte de su inmenso repertorio.

Scroll al inicio