Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Iyyar 5779 | ‎25/05/2019

Scroll to top

Top

Homenaje a Margot Benacerraf en Casa de América, con Jonathan Reverón

Homenaje a Margot Benacerraf en Casa de América, con Jonathan Reverón

EL CELULOIDE ELEGIDO – “Contad con mi entusiasmo” dijo Margot Benacerraf (nos cuenta Jonathan Reverón) a sus 92 años a un grupo de jóvenes cineastas reunidos frente a ella. “Hada madrina” de los directores de cine venezolanos, -“hace cine sin hacer películas” dice Reverón, su enseñanza motivadora y su trabajo han sido homenajeados en estos días en Casa de América. El co-organizador de este homenaje- Jonathan Reverón, director de Madame Cinéma- nos habla de la vanguardista autora de Araya, esa poética metáfora visual de la propia Venezuela.

Homenaje a Margot Benacerraf en Casa de América. Al cumplirse sesenta años que Margot Benacerraf fue doblemente reconocida por el Festival de Cannes en 1959 al recibir los Premios de la Crítica Internacional y de la Comisión Técnica por su largometraje Araya, una de las obras más notables de la historia del cine latinoamericano, reconocida internacionalmente entre los mejores documentales de la historia del cine, este programa rindó homenaje a una de las figuras más relevantes del arte y la cultura venezolanos.

El programa incluyó Reverón (1952), acerca del mágico universo del artista plástico Armando Reverón, Araya (1959), poema visual sobre las salinas y los habitantes de esa árida zona del oriente venezolano, y el documental Madame Cinéma (2018) de Jonathan Reverón, un especial y emotivo acercamiento a la cineasta y a su vida dedicada al cine, a través de un camino de recuerdos entre Caracas y París.

Programa organizado en colaboración con Andreina Aveledo, antropóloga, redactora y gestora cultural. Ha trabajado en la Agencia de Desarrollo y Cooperación Suiza en proyectos culturales. Ha publicado artículos sobre la crisis alimentaria en Venezuela que han sido publicados en Vice-Versa, Magazine, Foreign Affairs Latinoamérica y Latin-America Goes Global. Y con el apoyo de la Casa de América de Catalunya y la Maison de l’Amérique latine de Paris.