Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Kislev 5780 | ‎06/12/2019

Scroll to top

Top

“Illska. La maldad”, de Eiríkur Örn Norðdahl

“Illska. La maldad”, de  Eiríkur Örn Norðdahl

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Calificada como la gran novela sobre el actual auge de la ultraderecha en Europa, Illska. La maldad, nos revuelve y transforma.

Leemos esta novela – de formato novedoso,exigente, “como de diario de bloguero”, apunta José Anibal Campos, que irrumpe en esta sociedad “en la que la democracia se da por sentada por parte de una generación pérdida, frustrada”. Una sociedad devastada por “la tiranía del neoliberalismo”, “laxa en sus posiciones y principios”.

Holocausto, amor, humor, neonazismo…tres hilos narrativos distintos en un “gran collage de diferentes estilos”, un cóctel ¿molotov? directo al cerebro y la conciencia.

Ed. Hoja de Lata. Agnes y Ómar se conocen una gélida madrugada en el centro de Reikiavik. Tres años después, Ómar reduce su casa a cenizas y abandona el país. Pero esta historia comienza mucho antes, en 1941, cuando la mitad de los habitantes de la ciudad lituana de Jurbarkas son asesinados en un bosque de los alrededores. Dos de los bisabuelos de Agnes estuvieron en esa masacre —uno disparó al otro— y, tres generaciones después, Agnes ha convertido el Holocausto y los populismos xenófobos en el centro absoluto de su vida. Y su obsesión la lleva hasta Arnor, un neonazi cultivado… Traducida a siete idiomas y celebrada unánimemente por la crítica, Illska se sitúa en el corazón de la actual crisis de valores europea y explora, a través de un argumento adictivo, la preocupante deriva sociopolítica de Europa.