Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Av 5780 | ‎12/08/2020

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Aldana, Rivera, Barcelata y Collazo

El origen de los apellidos Aldana, Rivera, Barcelata y Collazo

HUELLAS – Manuel Sanvicente sigue desgranando las claves del posible origen judío de apellidos como Aldana, Rivera, Barcelata y Collazo.

ALDANA

Apellido vasco, en cuyo idioma significa “colina de la cuesta”. Otro origen de Aldana se encuentra en Galicia y procede de la toponimia de algunos sitios. Se desconoce si hay alguna relación entre los Aldana vascos y gallegos. Ambas ramas obtuvieron título de nobleza en la Real Cancillería de Valladolid. Apellido de sefardíes de Brasil, Venezuela, Argentina e Israel.

RIBERA o RIVERA

Este apellido se escribe de forma indistinta como Ribera o Rivera. De uso corriente entre hispanojudíos y conversos quienes después de la Expulsión se fueron a vivir a zonas menos habitadas tomando nombres de la naturaleza por apellido. Se cree que procede de la ribera burgalesa del Duero. Siendo apellido de judíos puede venir de Castrillo de Ribera, en Burgos. Una familia sevillana de los Rivera, acusada de judaizantes, pasó a Portugal, Monterrey (México) y Newport (EE.UU.), donde Jacob Rodrigues Rivera llegó a ser un próspero comerciante en 1726. Cambiaron sus nombres. Otros lugares donde se puede encontrar la huella de los Ribera o Rivera es Nueva York, Amberes, Italia y Francia. 

BARCELATA

Castellanización del apellido italiano Barzelatto, reconocido como apellido de judíos. Por otro lado, tiene una raíz en el hebreo Barcilay o Barzelai que significa “herrero”. Otros autores apuntan a que sea un antiguo nombre hebraico de la ciudad de Barcelona: Barzelatto en italiano y Barcelata en castellano. 

COLLAZO

En lengua gallega tiene el significado de “hermano de leche”. Desde Galicia se extendió por España y América del Sur. Como apellido de judíos es de carácter minoritario y escrito con la grafía Collasso con dos consonantes de la letra s en sustitución de la z.