Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎16/09/2019

Scroll to top

Top

Israel en Eurovisión VI: bajo otras banderas (I)

Israel en Eurovisión VI: bajo otras banderas (I)

MÚSICA ISRAELÍ – En 1963, cuando aún no existía televisión en Israel y, por tanto no participaba del Festival de Eurovisión (faltarían 10 años para empezar a hacerlo), dos países fueron representados por cantantes israelíes. Carmela Corren representó a Austria, cantando en alemán e inglés, logrando el 7º puesto con 16 puntos. El tema Vielleicht Geschieht Ein Wunder, Tal vez suceda un milagro
La otra cantante israelí que cantó bajo otra bandera hace 55 años, lo hizo en nombre de Suiza y quedó segunda con 40 puntos. Era una joven Esther Ofarím (en la imagen) que desarrollaría luego una exitosa carrera internacional. El tema, en francés, T’en vas pas, No te vayas
Pasaron más de 20 años desde entonces, pero en 1986 Austria volvió a recurrir a una israelí para representarles. Sería Timna Brauer que obtendría el puesto 18º, sólo uno por encima de Israel que, casualmente no le otorgó punto alguno. La canción se llama Die Zeit ist einsam, El tiempo es solitario.
En 2003 la participación israelí fue a través de los creadores de la canción para la primera vez que Ucrania participaba en el certamen. Fueron la letrista Mirit Shem Ur y el músico Tzvika Pik (el mismo que compuso el tema Diva para Dana International que ganó el Festival para Israel en 1998). La canción, cantada en inglés, Hasta la vista, así en español, fue cantada por Oleksandr, y llegó al puesto 14 con 30 puntos.
Dos años más tarde, en 2005, Chacun Pense à Soi, Todos piensan en sí mismos, fue la canción que representó a Francia pero sólo logró el penúltimo lugar cantada por la israelí Ortal Malka.