Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Av 5782 | ‎11/08/2022

Scroll to top

Top

Izabella Czajka (Bella Szwarc), musa y libre

Izabella Czajka (Bella Szwarc), musa y libre

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – «Era una epidemia alegre, todos sucumbían» : escritora, personaje del mundo literario polaco, mujer independiente, transgresora… Izabella Czajka (Bella Szwarc) fue, nos cuenta Elzbieta Bortkiewicz, musa de artistas y una mujer excepcional.  El misterio rodea su vida desde su nacimiento -en la glamurosa habitación china de sus padres- en el seno de una rica y culta familia judía. Viajera y cosmopolita, en París conoció a  Picasso, Ilia EhrenburgSoutin.

Protagonista de novelas, su atractivo y personalidad atrajeron a los más interesantes personajes de la sociedad. Reinó en los cafés y salones de moda antes y después de la guerra. A punto de morir de tifus en el gueto de Varsovia, Bella sobrevivió siendo salvada por una familia cristiana bajo una falsa identidad (de ahí su apellido Czajka: contó su historia en Me salvó un herrero) Llanto por el Gueto es otro de sus libros (escribió 9 novelas autobiográficas)

«Yo rebobino la vida, todo es verdad» dijo Bella, el personaje, la irreverente, la luchadora anti nazi, la valiente pro israelí víctima del antisemitismo durante el régimen comunista, etc, etc, la mujer y artista siempre maravillosa, inabarcable.  

En la imagen de portada Izabella, Bella, es retratada por Stanisław Witkiewicz