Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tishri 5782 | ‎25/09/2021

Scroll to top

Top

Jerzy Jurandot y Stefania Grodzienska, su huella imborrable

Jerzy Jurandot y Stefania Grodzienska, su huella imborrable

POLIN: JUDÍOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Imprescindibles de la cultura polaca, el escritor Jerzy Jurandot (Jerzy Gleigewicht) y su esposa la bailarina, actriz y escritora Stefania Grodzienska (Stefania Ney) son los esenciales personajes a los que dedica hoy su relato Elzbieta Bortkiewicz.

Prisioneros en el Gueto de Varsovia intentaron, mediante la cultura, que los habitantes del gueto pudieran alejarse de su trágica realidad,- “la gente quería huir. La risa, los espectáculos -no siempre bien vistos por el Bund o los ultraortodoxos del gueto-  eran una clase de salvación para los encarcelados. Las obras de Jurandot se salvaron gracias al archivo Ringelblum y ellos mismos pudieron salir del gueto siendo salvados por la heroica familia Kijkowski. En su casa, también ocultaron las memorias de Jurandot y un poemario de Stefania dedicado a los niños del gueto. 

Populares y queridos tras la guerra muy pocos sabían que detrás de su sonrisa y su felicidad se ocultaban experiencias terribles…como las que narró Jerzy Jurandot en su obra Dos años en el Gueto de Varsovia, o los propios poemas de Stefania Grodzienska dentro del libro La ciudad de los condenados editada en 2014 por el Museo Polin.