Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Av 5782 | ‎08/08/2022

Scroll to top

Top

La Hagadá de Pésaj de Elie Wiesel

La Hagadá de Pésaj de Elie Wiesel

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES- ¿Por qué está Hagadá de Pésaj es distinta al resto? ¿Qué la hace diferente de otras hagadot de Pesaj? La razón principal es que está enriquecida con los comentarios del superviviente y premio Nobel de la Paz Elie Wiesel y con las ilustraciones de Mark Podwal.

Junto a  Juli Peradejordi, editor de Obelisco, recorremos esta hagadá tan especial. «Los comentarios no son eruditos que podrían por supuesto serlo, vienen desde el sentimiento, el recuerdo», apunta Perajordi quien nos indica que «para Wiesel, la Hagadá es siempre la misma, lo que cambia es la persona, cada año la lectura sirve para darnos cuenta de que hemos cambiado». Las ilustraciones de Podwal también son encantadoras, «con un toque naif», que acerca aún más esta historia de liberación a los niños,  a los que más les gusta Pesaj. Disfruten de esta hagadá para todos y además  ¡por menos de dos levanim!

Obelisco. Con esta Hagadá de PésajElie Wiesel y su amigo Mark Podwal te invitan a unirte a ellos en la celebración del Séder de Pascua, el acontecimiento más festivo del calendario judío. Colocada sobre la mesa año tras año, la Hagadá narra la milagrosa historia de la liberación de los Hijos de Israel de la esclavitud a la que estaban sometidos en Egipto, dando lugar a una celebración que incluye rezos, rituales y cánticos. Wiesel y Podwal te guían a través de la Hagadá, y comparten sus interpretaciones y su fe en una maravillosa edición ilustrada que ganará valor con el paso del tiempo.

Acompañan el texto tradicional de la Hagadá –que publicamos en una nueva traducción accesible– las poéticas interpretaciones de Wiesel, sus recuerdos e instructivas adaptaciones de antiguas leyendas. El Nobel de la Paz entrelaza pasado y presente a medida que avanza en su exploración del simbolismo del Séder. Los comentarios de Wiesel pueden ser leídos íntegramente en voz alta durante el ágape o pueden escogerse algunos pasajes cada año para iluminar el perenne mensaje de este apreciado libro de redención.

Este volumen incluye más de cincuenta ilustraciones de Mark Podwal, el artista del que Cynthia Ozick dijo que era “un genio de la metáfora mediante el trazo”. El trabajo de Podwal no sólo complementa el texto tradicional de la Hagadá y la voz poética de Wiesel, también constituye un comentario en sí mismo. Sus dibujos, en los que combina hábilmente conocimiento y revelación, son una novedosa contribución a la larga tradición de ilustrar la Hagadá.