Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Tishri 5782 | ‎17/09/2021

Scroll to top

Top

La querida Irit Amiel Z”L

La querida Irit Amiel Z”L

POLIN: JUDIOS POLACOS, CON ELZBIETA BORTKIEWICZ – Bella, sabia, decidida, la poetisa Irit Amiel Z”L, -superviviente de la Shoá y constructora del Estado de Israel- nos ha dejado recientemente. A esta escritora adorada en Polonia, “muy querida por su afán de vivir, de ser feliz” le dedica hoy Elzbieta Bortkiewicz su programa.

Amiel, que pudo escapar del gueto de Varsovia siendo muy niña, perdió todo, su familia y amigos, su fe durante la Shoá. Decidida a huir del antisemitismo polaco, siempre consideró, nos cuenta Bortkiewicz que “los judíos tenían que tener su lugar en el mundo, Irit no quería vivir donde había pasado algo tan horrible como la Shoá”. Se convirtió en una verdadera sabra, –  Amiel pensaba que uno de los grandes logros de Israel fue resucitar el hebreo (el idioma de sus primeros poemas), enterrando el polaco durante 20 años…

Con más de 60 años, su nieta la hizo convertirse en transmisora de la memoria del Holocausto, algo que plasmó en su libro El examen de la Shoá. La Irit sobreviviente , nos cuenta Elzbieta que dijo, era “capaz de escribir  pero no de hablar”. Busquemos pues su obra.