Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Nisan 5779 | ‎25/04/2019

Scroll to top

Top

La reencarnación en el entorno de la reina Esther y Ajashverosh

La reencarnación en el entorno de la reina Esther y Ajashverosh


KABALÁ: LA DIMENSIÓN INTERIOR, CON ISAAC CHOCRON – En este programa nos dedicaremos a explicar acerca de la reencarnación en el entorno de la reina Esther y Ajashverosh. Antes del programa dedicaremos la bendición (Berajá) a nuestros soldados, Tzvá Haganá Leisrael.
En primer lugar hablaremos sobre el trío de la reencarnación de Yael-Esther-Yehudit. En la época de la profetisa Deborá, se levantó en guerra Siserá, ministro de guerra de Llavín, el rey de Jatzor, contra Israel. El líder israelita Barak, hijo de Abinoam, temió enfrentarlo hasta que Deborá profetizó y dijo: “En manos de una mujer caerá Siserá”.
En la batalla, Israel empezó a tener éxito, lo cual hizo que Siserá se retirara. Al pasar él al lado de la carpa de Yael, la esposa de Jéver, ella entendió que Siserá estaba huyendo y le preparó una emboscada: le ofreció que se escondiera de los israelitas en su carpa. El Tanaj relata que él pidió agua, pero ella le dio leche, la cual en lugar de refrescarlo lo hizo caer en un sueño profundo. La Guemará (Yevamot 103a) aclara que Siserá se acostó varias veces con Yael, cayendo así totalmente rendido, lo cual permitió a ella clavarle una estaca en la cabeza para matarlo y completar así la victoria de Israel, y afirmar también la profecía de Deborá.
Este hecho de Yael fue analizado por nuestros Jajamím, para evaluar si Yael actuó adecuadamente cuando se acostó con el gentil Siserá para dar la victoria a Israel. Esa misma pregunta se repitió respecto a Esther Hamalcá, la reina, que según el libro Or Ner (letra alef) fue la reencarnación de Yael, que una vez más logró salvar al pueblo de Israel, pero ésta vez por medio de un casamiento prohibido para ella, ya que Ajashverosh no era judío.
La reparación todavía no se realizó al cien por ciento por la reina Esther, ya que en ambos casos se salvó al pueblo judío mediante relaciones prohibidas.
Como se explica en el programa, la tarea se completó en Januká, como se relata en el libro Kol Bo (Cap. 44), por Yehudit, la hija de Rabí Yojanán Cohén Gadol (el abuelo de los jashmonaím, los hasmoneos). También descifraremos en el programa la reencarnación de Ajashverosh y Vashtí. ¿En quién reencarnaron ambos?