Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Iyyar 5779 | ‎22/05/2019

Scroll to top

Top

“La suerte en tus manos” (2011), de Daniel Burman (Argentina)

“La suerte en tus manos” (2011), de Daniel Burman (Argentina)

FILMOTECA, CON DANIELA ROSENFELD –

Guión: Sergio Dubcovsky, Daniel Burman. Reparto: Jorge Drexler, Valeria Bertuccelli, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Gabriel Schultz, Lucciano Pizzichini, Paloma Álvarez Maldonado. Premios: Mejor guión Festival de Tribeca

Uriel Kohan es una de esas personas que tropieza dos veces con la misma piedra. Divorciado y padre de dos hijos, Uriel trabaja en la empresa heredada de su familia y no está demasiado contento con su vida. Un día, gracias al póquer -un juego que, con sus reglas claras, lo conecta con sus deseos- se reencuentra con su novia de juventud, Gloria, quien, recién llegada de Francia, se recupera de una reciente ruptura sentimental. Enamorado, renovado y con la filosofía del póquer como guía, Uriel entiende que está ahora ante sus mejores cartas y que volver a intentarlo es un imperativo vital.
La suerte en tus manos es una película sobre las segundas oportunidades de dos personas que están en su madurez y sienten la necesidad de replantearse su vida y sus relaciones. En los primeros minutos conocemos a Uriel, divorciado y con dos hijos, quien consulta a su urólogo y confidente (un gran Luis Brandoni), sobre la necesidad de hacerse una vasectomía. En esta etapa de su vida el sexo casual es la estrella, por lo que su mayor preocupación es no tener más hijos. Le va bien en su trabajo (una financiera, heredada de su padre) y además de ocuparse de sus hijos como puede y ser bastante mitómano, tiene un hobby: juega al póker, y se toma muy seriamente su pasatiempo.
Gloria, acaba de regresar de Francia, donde vivía con su padre que ha fallecido, vuelve para arreglar unos papeles, reencontrarse con su egocéntrica e intelectual madre (una excepcional Norma Aleandro) y resolver asuntos pendientes. Tiene un novio francés, pero su relación está en crisis. El azar la llevará a un casino de Rosario donde se encuentra a un ex novio de su adolescencia, Uriel. A pesar de los años transcurridos, la atracción sigue intacta, aunque ya no son tan jóvenes, por lo que conocen sus límites y sus posibilidades. El encuentro pudo haber sido obra del azar, pero la manera en que ellos resuelvan las situaciones será el resultado de sus decisiones…
La música, el póker y el alfabeto hebreo son las metáforas que utiliza Burman para narrar esta comedia. Jorge Drexler (en un sólido debut como actor) interpreta a un divorciado paranoico que no cree que pueda encontrar de nuevo el amor. Valeria Bertuccelli es una antigua novia que regresa de Europa tras la muerte de su padre y se cruza con él mientras hace un viaje para acompañar a su madre, encarnada por Norma Aleandro. Todo parece idílico en este rencuentro que les brinda una segunda oportunidad, salvo por la mentira en la que él ha basado toda su identidad y que podría echar su nuevo noviazgo a perder.
El guion juega con las casualidades y el azar, ya que la película trata sobre eso y propone un diálogo en el que el juego, el protagonista y un rabino plantean si existe el azar o si la suerte está en tus manos.
Comparado con Woody Allen, tanto por su ritmo incansable tras la cámara, como por reflejar como pocos el imaginario judío, Daniel Burman (Buenos Aires, 1973) se ha forjado una cinematografía de incuestionable solidez, sabe crear personajes y situaciones verosímiles. En La suerte en tus manos acentúa de manera sutil el perfil pintoresco de la historia para contar el reencuentro de un fanático del póker con fobia a las responsabilidades y una mujer que huyó de él hace años (Jorge Drexler y Valeria Bertucelli). Así aparecen una madre dominante (Norma Aleandro), un rabino rockero o un médico que es también psicólogo involuntario (Luis Brandoni). Burman parece divertirse incorporando giros inesperados, espacio a los personajes secundarios y sorprendiendo con detalles que se mueven entre el disparate, la ternura y el ingenio.