Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Kislev 5781 | ‎04/12/2020

Scroll to top

Top

Lenka Reinerová y su “Todos los colores del sol y de la noche”

Lenka Reinerová y su “Todos los colores del sol y de la noche”

DISTRITO KAFKA: JUDÍOS CHECOS, CON STANISLAV SKODA – “Frágil y elegante praguense”. Así define nuestro colaborador a la autora judeocheca Lenka Reinerová, “la última escritora checa en lengua alemana”, a quien Skoda tuvo la suerte de conocer ya casi al final de la vida de esta mujer comprometida -atención a su conexión con España- víctima de las purgas estalinistas (tras la “depuración” fue dependienta en una tienda y la publicación de sus libros quedó prohibida en 1968) y autora de libros autobiográficos como el magistral Todos los colores del sol y de la noche .

Libros del Asteroide. Todos los colores del sol y de la noche es un delicado relato sobre los quince meses que su autora, víctima de las depuraciones estalinistas, estuvo encarcelada en Praga entre 1952 y 1953. Tras la Segunda Guerra Mundial -durante la cual tuvo que huir de Europa- Lenka Reinerová regresó a una Praga que poco tenía que ver con la ciudad abierta y cosmopolita de su adolescencia. Su actividad política antes de la guerra, sus años de exilio y su origen judío la convertían en alguien sospechoso para las paranoicas autoridades de la época.

En Todos los colores del sol y de la noche, la autora describe su estancia en prisión y los delirantes interrogatorios que tuvo que soportar, cuyo recuerdo le sirve para evocar también muchas de sus vivencias anteriores. Durante los intervalos entre interrogatorios, Reinerová anima a su compañera de celda con anécdotas y descripciones de distintos momentos de su vida en un intento de mantener la esperanza y no olvidar «los colores del sol». Reinerová nos habla en nombre de una comprometida generación ahora octogenaria que fue testigo de las agitaciones políticas del siglo pasado y que ha vivido para contarlo.