Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎2 Tevet 5782 | ‎06/12/2021

Scroll to top

Top

“Los ilegales”, la odisea de un barco de la Shoá

“Los ilegales”, la odisea de un barco de la Shoá

EL CELULOIDE ELEGIDO -Una década antes de la famosa Éxodo de Otto Preminger, “The Illegals” (1947) recogió la peripecia fatal de otro barco, el “No tenemos miedo” y sus tripulantes en una original mezcla de documental y ficción. Meyer Levin, uno de los primeros periodistas que entró en los liberados campos de Buchenwald, Bergen-Belsen, y Dachau, resolvió pese a nunca haber dirigido una película, rodar una obra en la que retrata la odisea de los supervivientes judíos de los campos nazis a través de Europa y acompaña a 853 refugiados judíos, incluidos 150 niños, en un pequeño barco de carga en su viaje a “Eretz Israel” (Mandato Británico de Palestina). Esos, que, nos cuenta Daniela Rosenfeld, “alzaron su verdadera bandera y cantaron el Hatikva al ser descubiertos por los británicos”. 

Este año, debido a las limitaciones que  impone la distancia social,- nos cuenta Daniela Rosenfeld, directora del Festival de Cinema Jueu de Barcelona- directores ejecutivos, curadores y académicos en el campo del cine judío han decidido colaborar para realizar un evento conmemorativo en línea. Este evento, a su vez, será el punto de partida para la creación de el EUROPEAN Jewish FILM CENTER, con el objetivo de proporcionar un foro presencial y / o online para eventos de cine judío en Europa.

En cooperación con el Israeli Film Archive y The Jerusalem Cinematheque, se proyectará el 27 de enero la versión restaurada de “Los Ilegales” -que ya pudimos ver en otra copia en 2013 en el día de Yom Hashoá-  con coloquio posterior a cargo de Frank SternGabriel Levin, hijo del realizador de Los ilegales.  De esta manera también, el  Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, afirma Rosenfeld, recordaremos a los seis millones de víctimas judías y los millones de otras víctimas del régimen nazi.

Se distribuirá un número limitado de códigos de acceso a la película para cada país participante. Si están interesados ​​en la proyección -que tendrá lugar entre las 19 y las 21 hrs del 27 de enero- envíen un correo electrónico a office@fcjbarcelona.org. Indiquen también si desean participar en el coloquio posterior.