Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Shevat 5782 | ‎18/01/2022

Scroll to top

Top

Los judeoconversos en la América española

Los judeoconversos en la América española

LOS PASOS DE SEFARAD EN EL NUEVO MUNDO – El historiador Lewin no se equivocaba al afirmar que la fundación de la Inquisición española atendía a una época de inseguridad sobre la franqueza de la conversión de los judíos. También es destacable que a pesar de que la Inquisición no inventó el racismo, las actitudes racistas estaban presentes en la psicología del Santo Oficio, ya que las actividades que llevaban a cabo como los procesos contra los judaizantes, los edictos de fe o los autos de fe ejercían una diferencia entre cristianos nuevos y los viejos. Por ello, en el interior del Santo Oficio el antisemitismo era muy fuerte (HALICZER, 1997, 57).

Con la expulsión de los judíos se sabe que muchos de ellos encontraron protección en las ciudades italianas o en el imperio otomano, territorios donde pudieron ejercer de forma libre el judaísmo; mientras que aquellos que permanecieron en territorio ibérico tuvieron que vagar con su religión de forma secreta de un territorio a otro, generación tras generación. Su migración hacia el Nuevo Mundo es lo que va a provocar, en gran medida, el establecimiento de la Inquisición en territorio americano, pero hay que aclarar un aspecto fundamental y es que a lo largo de los tribunales de la Inquisición en el continente americano se demuestra que fueron muy pocos los casos de españoles que fueron arrestados por ser judaizantes, de esta forma queda confirmado que el marranismo del Nuevo Mundo era, fundamentalmente, un fenómeno portugués (ESCOBAR, 2008, 328). 

Con respecto al hecho de ser un fenómeno mayoritariamente portugués, aparecerá el término marrano o marranismo, palabras que en un principio tenían un significado despectivo, y que acabará por ser admitido por el continuado uso de la palabra. El marranismo parece ser un término muy amplio y diverso, además, la búsqueda de información sobre los marranos no está suficientemente avanzada para que pueda ser investigado en su totalidad. Con respecto a los emigrantes que se dirigen hacia el Nuevo Mundo, es bastante destacable que aquellos cristianos nuevos que pueden ser judaizantes o no, son en su mayoría portugueses (WACHTEL, 2007, 15-16).