Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Tammuz 5781 | ‎22/06/2021

Scroll to top

Top

“Los judíos en España (1903-1956). Escritores, Ilustrados y Artistas”, con su autor Jacobo Israel

“Los judíos en España (1903-1956). Escritores, Ilustrados y Artistas”, con su autor Jacobo Israel

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – El prolífico y necesario responsable de la Editorial Hebraica, Jacobo Israel Garzón, nos presenta Los judíos en España (1903-1956). Escritores, Ilustrados y Artistas, la segunda parte -ya tuvo la deferencia de presentarnos la primera Los judíos en España 1789-1902- del proyecto editorial con el que quiere reivindicar la importante presencia de judíos y personas de condición judía en la vida cultural y social españolas de la primera mitad del siglo XX. 

Los judíos en España (1903-1956). Escritores, Ilustrados y Artistas, ha sido prologado por José Antonio Lisbona, y contiene noventa y un escritos sobre distintos personajes de condición judía que vivieron o residieron en España, sus vidas y sus obras.

Entre ellos encontramos músicos,  figuras como Margarita Nelken, escritores como David Romano o Andrés Révesz,  fotógrafos como Juan Gyenes, Nicolás Muller, Gerda Taro o Robert Capa y personajes del arte como Juana Mordó o Erwin Broner. El nuevo trabajo de Israel Garzón dedica además un capítulo especial a los escritores en español en la antigua zona de influencia española en Marruecos.

Los judíos en España (1903-1956). Escritores, Ilustrados y Artistas  puede adquirirse  en la Librería Marcial Pons.

“Miguel de Unamuno escribió que nada resulta más apasionante que el estudio de una persona. Pues bien, la Historia es, desde luego, relato de comportamientos individuales. Y estos se transparentan en la narración de los sucesos más relevantes en la vida de un sujeto pues, como ha señalado el eminente sociólogo francés Michel Wieviorka, los individuos son personas concretas con proyectos, deseos y sueños; no son números abstractos o agentes teóricos.

El mérito de Jacobo Israel Garzón es, de una forma un tanto impresionista, la construcción de una imagen a partir de la biografía del personaje junto a la referencia a su entorno familiar, al régimen político y cultural en que desarrolló su actividad ilustrada y, finalmente, ligándola a la situación social en España durante ese periodo.

Siempre con el foco en las personas, como actores relevantes y protagonistas fundamentales, para lograr reconstruir la narración del pasado”.