Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Av 5779 | ‎21/08/2019

Scroll to top

Top

Los planes de arianización del espacio vital en el Este

Los planes de arianización del espacio vital en el Este

LAS EDADES DEL TOTALITARISMO, CON RICARDO LÓPEZ GÖTTIG – El Plan General del Este, preparado en los años 1939-1940, era parte del objetivo de Hitler de expandir el Lebensraum (espacio vital) alemán. Casi toda la documentación del tiempo de la guerra sobre este Plan fue deliberadamente destruida poco después de la derrota alemana, aunque muchos de sus elementos esenciales han sido reconstruidos a partir de memorándums, resúmenes y otros documentos auxiliares. El Plan consideraba como indispensable realizar una limpieza étnica de la Europa Oriental ocupada por el Tercer Reich para asegurar una muy extensa área de “colonización” en favor de civiles alemanes al concluir la Segunda Guerra Mundial. Dentro de la doctrina nazi del “espacio vital” se consideraba necesario que Alemania contara con una vasta “reserva de territorio” para fines de colonización agraria, que se conseguiría deportando o exterminando a sus habitantes.
La ejecución de este plan implicaba una gran “transformación” del espacio físico, económico y humano de las regiones implicadas, siendo preciso desmantelar casi toda la industria existente en dichas áreas, impulsar la agricultura como casi única actividad económica y exterminar a toda la población eslava allí presente, salvo en casos cuando parte de población pudiera ser germanizada en un grado suficiente para ser explotada (pero no “asimilada”) por los colonos alemanes étnicos.
Estos son los porcentajes de grupos nacionales destinados a «eliminación» por la Alemania nazi en las zonas de «colonización aria»: polacos: 80-85%; rusos: 75%; bielorrusos: 75%; ucranianos: 65%; lituanos: 85%; letones: 50%; estonios: 50%; y checos: 50%.