Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Tishri 5782 | ‎28/09/2021

Scroll to top

Top

“Los que se van no regresan”, de Shulem Deen

“Los que se van no regresan”, de Shulem Deen

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – De esta “autobiografía que roza el ensayo”, retrato en primera persona de la pérdida de fe de su protagonista, ex miembro de la comunidad skever, nos habla con pasión su traductora  Noelia González Barrancos.

En “Los que se van no regresan”, “lo universal -dice Noelia González citando a James Joyce- está en lo particular”, pues el de Deen es un “viaje personal con el que muchos se pueden sentir identificados” en cuánto tiene de auto cuestionamiento y búsqueda de la propia identidad.

Con “alto valor literario” (fue ganador de los National Jewish Book Awards de Estados Unidos) Shulen Deen “consigue hacernos penetrar en su experiencia sin ser autocomplaciente” y nos acerca al controvertido mundo de la ultraortodoxia más extrema.

Capitán Swing. Una exploración conmovedora y reveladora de la vida jasídica y la lucha de un hombre con la fe y la familia en el seno de esta comunidad. Shulem Deen creció creyendo que las preguntas son peligrosas. Como miembro de la comunidad skver, una de las sectas jasídicas más aisladas de Estados Unidos, sabe poco sobre el mundo exterior, aparte de que hay que evitarlo. Conciertan su matrimonio a los dieciocho años y pronto le siguen varios hijos.

La primera transgresión de Deen, encender la radio, es pequeña, pero su curiosidad lo lleva a la biblioteca y luego a internet. Pronto comienza una investigación febril sobre los principios de sus creencias religiosas, hasta que, varios años después, su fe se desmorona por completo. Ahora hereje, teme ser descubierto y excluido del único mundo que conoce. La relación con su familia está en juego, se ve obligado a una vida de engaño y comienza una larga lucha por aferrarse a quienes más ama: sus cinco hijos. En Los que se van no regresan, Deen narra valientemente su desgarradora pérdida de fe mientras ofrece una mirada esclarecedora a un mundo sumamente reservado.