Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Tishri 5782 | ‎20/09/2021

Scroll to top

Top

Luis Carvajal y de la Cueva

Luis Carvajal y de la Cueva

LOS PASOS DE SEFARAD EN EL NUEVO MUNDO, CON DAVID ROSENTHAL – Nació en 1539, en el lugar más sefardí de la otrora Lusitania: Trás-os-Montes. Hijo de conversos, el capitán Gaspar de Carvajal de la Cueva y Catalina de León, naturales de las juderías de Tudela. Incluso algunos de sus familiares sentenciados por la inquisición. Fue el fundador del Nuevo Reino de León, como también el primer español en llegar a la hoy Texas, habiendo cruzado el Rio Grande o Río Bravo. Luis Carvajal y de la Cueva, soldado, expedicionario y funcionario público de la Huasteca, emprendió la conquista y colonización al norte del río Pánuco. Su expedición partiría de la Huasteca. Luis de Carvajal había llegado por primera vez en 1567 como almirante de aquella Flota de Indias que lo trajo a la América. El comerciante, militar, aventurero y político, Carvajal de la Cueva, que se había dedicado en principio al comercio de esclavos, fue también un feroz militar, hábil enfrentando y neutralizando a los pobladores originales indígenas. Se estableció en la villa de Tampico, donde de inmediato fue nombrado alcalde ordinario en 1568. Allí apresó a 77 ingleses de la expedición de John Hawkins que estaban saqueando la costa de Tamaulipas. Martín Enríquez de Almansa, virrey de Nueva España, gracias a esto, lo nombró capitán.

Luego, Luis de Carvajal, fue acusado de abuso de autoridad (esclavizar y vender indígenas), y se vio obligado a defenderse: primero en México y luego en España. Salió absuelto y en 1579 presentó un proyecto ante el Consejo de Indias: la colonización del territorio del norte mexicano –de mar a mar– y volvió a la Nueva España como gobernador y capitán general. Instituyó el Nuevo Reino de León en la ciudad novohispana de Monterrey (Ciudad de León), que tuvo dos infructuosas fundaciones. Pues bien, fundó cerca de allí, en 1582 la villa de San Luis Rey de Francia –segundo nombre de la ciudad–, de antaño Santa Lucia y hoy Monterrey. El Nuevo Reino de León comprendió un extenso territorio entre el actual México y los Estados Unidos (el estado de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el sur del estado de Texas). Embarcó en el “Santa Catalina” con cien familias provenientes de Portugal, Benavente, Valderas, Zamora, Sayago y Medina del Campo, con las que arribó en 1580. 

Luis de Carvajal y de la Cueva murió en prisión en 1591, en medio de su proceso por mal gobierno. Había sido acusado él y sus acompañantes de ser “gente forajida y de mala conciencia”, a quienes lo único que les importaba era esclavizar indios, habiendo provocado levantamientos y muchos problemas para lograr la paz entre los chichimecas. También había sido acusado por la Inquisición. Su hermana fue Francisca de Carvajal y su sobrino Luis de Carvajal “el Mozo”, quemados en la hoguera por hebraizantes en 1596 en la Ciudad de México.