Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

Maria Mandel, la bestia de Auschwitz

Maria Mandel, la bestia de Auschwitz

MUJERES EN EL HOLOCAUSTO: ÁNGELES Y DEMONIOS, CON ROSA DUQUE – Con Ana Frank pudimos conocer la vida de los judíos que se vieron obligados a esconderse , con Irena Sendler, fuimos testigos de las aberrantes condiciones de vida que padeció la comunidad judía en los guetos, y ahora, de la mano de la terrible María Mandel, vamos a acercarnos al infierno al que sometieron, estos altos cargos nazis, a todos aquellos que tuvieron la desgracia de ser deportados a los campos de concentración y exterminio nazis.

María Mandel va a ser el primer “demonio” del que hablaremos en nuestro programa. Un nombre propio, el de nuestra protagonista, que no va a dejar indiferente a nadie. A menudo, cuando hablamos de las figuras más despiadadas, sádicas y terribles del Holocausto, nos vienen a la cabeza nombres como los de Mengele, Himmler, Eichmann o Hoss, entre otros. Sin embargo, hay figuras femeninas que nada tienen que envidiar a sus homólogos masculinos en cuanto a depravación y deshumanización se refiere. Y una de esas figuras fue la de la austríaca, María Mandel, quién, con tan solo treinta años de edad, se convertiría en una de las mujeres más temidas de todo el Tercer Reich.

A lo largo de este programa conoceremos los orígenes de Mandel, a su familia, indagaremos sobre su trayectoria escolar, y también en la laboral hasta llegar a la que fue su primera experiencia como guardiana,  la prisión de Lichtenburg en Sajonia. A esta le siguieron los campos de Ravensbrück, Auschwitz y, por último, un subcampo de Dachau, donde terminó su carrera debido al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Capturada y condenada a muerte, la temible historia de la apodada como “la bestia de Auschwitz” se saldó con más de medio millón de víctimas fallecidas bien o a manos de esta guardiana o por órdenes directas suyas. Cifras que indignan, aún más si cabe, si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de ellas pertenecían a mujeres y niños.

Pases de revistas infinitos a temperaturas inhumanas, palizas; experimentos «médicos» con mujeres, embarazadas y niños; abortos, fracturas de huesos, rotura de músculos, torturas y ejecuciones, son solo algunas de las diversas actividades que Mandel realizaba sobre todo aquel que se le antojara y que bien le han valido para adoptar la diabólica fama que la caracteriza.

María Mandel, su violencia sin límites, su despotismo, su crueldad, su admiración por el mundo de la medicina, sus icónicos guantes blancos —manchados siempre de sangre judía—, su coquetería, su obsesión por la música clásica, su despotismo, su autoridad desmedida, su extralimitación, su total deshumanización…Todo eso y mucho más, analizaremos en el programa de hoy al que, por supuesto, os invitamos a uniros.
Conozcamos un poco más a la “bestia de Auschwitz”. Conozcamos un poco más a la temible María Mandel.

Recursos adicionales:
 Películas: Había que sobrevivir (1980). Daniel Mann, Joseph Sargent
 Libros: Monica G. Álvarez. (2012). Guardianas nazis: el lado femenino del mal. Edaf.