Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

Mathilde von Kemitz, la psiquiatra esposa de Ludendorff

Mathilde von Kemitz, la psiquiatra esposa de Ludendorff

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA  – Mathilde Friederike Karoline Spiess-Kemitz- Kleine (4 de octubre de 1877-24 de junio de 1966) fue una furibunda antisemita y psiquiatra alemana, figura destacada del movimiento Völkisch, conocida por sus ideas esotéricas y conspirativas. Su tercer marido (tras Kemitz y Kleine) fue el general Erich Ludendorff, muy próximo a Hitler en sus primeros tiempos.  Fundó el Bund für Gotteserkenntnis (Sociedad alemana para el conocimiento de Dios), opuesta al cristianismo, en búsqueda de un nuevo cristianismo alemán (en vanguardia de la iglesia nazi de los cristianos alemanes) y la Liga de Tannenberg, ya junto a Ludendorff, una organización ultranacionalista en competencia con las ideas nazis que consideraban descafeinadas. Hitler, en su etapa falsamente moderada,  expulsa a Ludendorff del partido nazi, el NSDAP, en 1927 y también prohíbe a los afiliados nazis formar parte de la Liga Tannenberg.

Opuesta al ocultismo -«la astrología es una perversión judía de la astronomía»-, aseguró, su extremo antisemitismo es quizá el rasgo más destacable, apunta Fernando Navarro García, de esta mujer que fue marginada después de la muerte de su esposo en 1937, ya que Adolf Hitler hacía mucho que se había separado del general. Mathilde Ludendorff continuó expresando ideas antisemitas después de la guerra y fue declarada culpable durante el proceso de desnazificación.  

Mathilde von Kemitz fundó un La liga para la cognición de Dios que se remonta a 1951 y tenía hasta 12.000 miembros. El Tribunal Administrativo de Baviera lo prohibió en 1961 por ser inconstitucional.    Murió en Tutzing en 1966, cinco años después del juicio. 

En 1977, la prohibición del Bund für Gotterkenntnis se levantó debido a errores de procedimiento, aunque sigue bajo la observación de varias agencias de protección constitucional. A partir de 2010 el Bund für Gotterkenntnis sobrevivió en forma reducida.