Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Nisan 5779 | ‎24/04/2019

Scroll to top

Top

“Mi primer Sony” de Benny Barbash

“Mi primer Sony” de Benny Barbash

OT: LETRAS ISRAELÍES, CON ANA BEJARANO – ¿Qué se descubriría si el pequeño de la casa nos grabara inadvertidamente? “Un fresco del Israel de los 80-90” es una de las definiciones que se ajustan a Mi primer Sony de Benny Barbash ( De nuevo una novela de ambiente -más que de personajes, aunque nos enamoremos de Yotam, su protagonista-, propia de la literatura israelí, con además la familia como escenario. Israel contado a través de los ojos de un niño -algo también frecuente en la literatura en hebreo nos recuerda Ana Bejarano- al que le regalan una grabadora…

Barbash, miembro del Tzahal durante 11 años, activista fundador del movimiento Paz Ahora nos cuenta la historia del siglo XX gracias a Yotam y sus grabaciones. Así, esta novela (compuesta en realidad por, apunta Bejarano, una serie de relatos breves que siguen la espontánea, desordenada y a veces hilarante lógica infantil) nos habla de abuelos resistentes en la Shoá, de los hispanohablantes en Israel, del conflicto, de la presencia constante del peligro y la muerte y cómo se enfrentan los niños israelíes a ésto, de maternidad, de religión…nada de lo humano e israelí les es ajeno a Yotam y su Sony.

Blackie Books «Me llamo Yotam, tengo diez años y una grabadora. Mi familia se está derrumbando y yo intento meterla en un casete. Los grabo a escondidas cuando hablan de sexo, de dinero, de paz en el mundo, de violencia doméstica. De cosas que quieres y pierdes. También de Israel. Del pueblo perseguido y miedoso. Como yo. Todo se desmorona a mi alrededor y yo solo tengo un arma para defenderme: mi primer Sony».