Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Heshvan 5782 | ‎26/10/2021

Scroll to top

Top

“Nathan Süss (1852-1927)”, de Martina Lemoine, con su editor Jacobo Israel Garzón

“Nathan Süss (1852-1927)”, de Martina Lemoine, con su editor Jacobo Israel Garzón

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Nos habla en esta feliz ocasión Jacobo Israel Garzón, responsable de Hebraica Ediciones, de uno de los proyectos -emocionante y necesario- a los que consagra su editorial, que  no es otro que traernos una serie de biografías de personajes de la cultura hispanojudía e hispanomarroquí a reivindicar.

Tras publicar recientemente Jacob Cohen, de León Cohén Mesonero y Rachel Muyal. La memoria de una tangerina de Dominique Rousseau, nos presenta ahora Nathan Süss (1852-1927), de Martina Lemoine, la biografía de uno de los grandes ingenieros judeo-franceses que, nos recuerda Israel Garzón “participó activamente en el desarrollo del ferrocarril en España, llegando a dirigir una de las líneas emblemáticas, MZA, donde, además de proyectar las principales estaciones, y estableció la Caja de Retiros, viudedad y orfandad de los trabajadores, al estilo de Francia”.

Una vida “consagrada al servicio de Francia y también de España”, donde vivió casi 30 años, nuevo ejemplo de esas historias de vidas judías que rescata Jacobo Israel Garzón y  que dan fe de la importante contribución judía a la España del siglo XIX.