Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Tammuz 5780 | ‎14/07/2020

Scroll to top

Top

“Rachel Muyal. La memoria de una tangerina”, con su editor Jacobo Israel

“Rachel Muyal. La memoria de una tangerina”, con su editor Jacobo Israel

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Se nos fue Rachel Muyal Z”L hace unos meses, y con ella, la riqueza de su experiencia vital y cultural como hija del Tánger mítico y habitante -Muyal nunca emigró- de su querida ciudad. Hebraica Ediciones acude una vez más al rescate de la herencia y actualidad de la cultura sefardí y nos presenta Rachel Muyal. La memoria de una tangerina, un libro escrito por Dominique Rousseau y editado con mimo por Jacobo Israel, del que Rachel Muyal -protagonista del documental Tu boca en los cielos que nos presentara en Radio Sefarad- se despedía siempre con el entrañable “sano y bueno te quedes”.

“Era una rara avis en el panorama de Tánger y en el panorama judío de la ciudad” afirma Jacobo Israel, quien destaca la posibilidad que nos ofrecen las memorias de Rachel Muyal de conocer Tánger en la contemporaneidad: “Su vida ha sido la vida de la ciudad y su librería (la imprescindible Librairie des Colonnes) su árbol, su hijo”.

Hebraica Ediciones. Marcial Pons. Rachel Muyal fue la directora de la emblemática Librairie des Colonnes durante casi tres décadas y en el periodo en el que esta librería era una institución central de las letras y de la vida cultural de Tánger. Enérgica y decidida, afrontó los vaivenes que sufrió la Librairie des Colonnes en los años de su gerencia.
Este libro es el testimonio de sus innovaciones en la gestión cultural, cómo fueron la organización de las firmas de grandes escritores y el apoyo desde la librería a los encuentros de diferentes intelectuales y creadores que llegaban a la ciudad y que se prolongaban en su propia casa.
Más allá de todas las características de Rachel que el lector encontrará en estas páginas, hay algo de misterio en su persona que no se deja reducir a una definición o se escapa a cualquier explicación. Será tal vez por la consciencia de poseer este fuego indomable que dice cuando resurge su voz del silencio: Dame un granito de mazal y échame a las fondinas de la mar. Y es ese granito de mazal inclasificable lo que está en el centro enigmático de su persona y que posibilitó su trayectoria al frente de la librería.

Para pedidos, pinchen en el enlace o escriban a atencion@marcialpons.es