Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Tammuz 5779 | ‎17/07/2019

Scroll to top

Top

Paul Blobel, el asesino de Babi Yar

Paul Blobel, el asesino de Babi Yar

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – Aunque no sea uno de los criminales nazis más conocidos, sus actos sí lo son. Paul Blobel participó en la Operación Barbarroja y fue el responsable máximo de Babi Yar, (29-30 de septiembre de 1941) el paradigma de la Shoá por balas, previa a la Conferencia de Wannsee (enero de 1942) en donde se decide ‘perfeccionar’ el exterminio de los judíos mediante la industria de la muerte de los campos de exterminio. En Babi Yar fueron asesinadas 100.000 personas.

Blobel también estuvo al frente de la Aktion 1005 destinada a hacer desaparecer todo rastro de las masacres masivas perpetradas por los alemanes en Rusia y Ucrania. En Babi Yar optimizó al máximo la incineración de las víctimas alternando leña con hileras de cadáveres o empleando raíles férreos a modo de parrillas…

Ante los tribunales de Nuremberg -en el juicio a los Einsatzgruppen (1947-1948) – se defendió arguyendo que “sólo había asesinado a entre diez mil y quince mil civiles”, no los 100.00 (en su mayoría judíos) que se le atribuían. Los 24 oficiales de las SS que fueron juzgados por su responsabilidad en el millón de muertos atribuidos a los Einsatzgruppen solo 14 de ellos fueron sentenciados a muerte. Blobel fue uno de ellos.

Fue ahorcado en 1951, sin haber dado muestras de arrepentimiento.

Bibliografía:
📚 Navarro, Fernando. Diccionario biográfico de nazismo y III Reich (2010)
📚 Littel, Jonathan. Las Benevolas (2008)