Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Tammuz 5779 | ‎18/07/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Brea, Sultán, Pareja y Serrano o Sarrano

El origen de los apellidos Brea, Sultán, Pareja y Serrano o Sarrano

HUELLAS – Seguimos reponiendo los primeros programas de la sección Huellas para simplificar la búsqueda de información que Manuel Sanvicente elabora sobre sus apellidos, en esta ocasión, Brea, Sultán, Pareja y Serrano o Sarrano.

BREA
Apellido toponímico de una localidad perteneciente al partido judicial de Calatayud, Zaragoza. De judíos y conversos que figuran en las listas de la Inquisición como penitenciados y en los censos de las juderías. En el exilio, expulsados de España en 1492, los Brea se establecieron en Brasil y Reino Unido. Hoy día es apellido de sefarditas por el mundo.

SULTAN
Apellido de judíos y conversos de España perseguidos por la Inquisición. Está considerado como apellido de sefarditas de Argelia, pero se encuentra repartido por el mundo. En árabe Sultán significa “fuerza, potencia, príncipe”.

PAREJA
No es un apellido judío, pero sí utilizados por éstos y los conversos. Aparece en las listas de la Inquisición y en 1492 marcharon al exilio en Portugal para volver años después ya convertidos al cristianismo. Sus descendientes se dedicaron principalmente a actividades relacionadas con el comercio textil.

SERRANO (SARRANO)
Apellido de judíos y conversos de España y Portugal, y también de gentiles en Andalucia. Hace referencia a quien vive o viene de la sierra. En América, tanto española como portuguesa, fueron perseguidos por la Inquisición.