Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Sivan 5779 | ‎16/06/2019

Scroll to top

Top

“Por unas horas…” Teatro judío bajo el nazismo, con su autora Mirta Maidana

“Por unas horas…” Teatro judío bajo el nazismo, con su autora Mirta Maidana

El MARCAPÁGINAS – Igual que existió el amor en los guetos y los campos, la resistencia intelectual y artística estuvo presente: también hubo teatro, cabaret, música y literatura bajo los nazis. La directora de escena, socióloga y actriz Mirta Maidana nos habla de este “teatro bajo el dilema” en Por unas horas…Teatro judío bajo el nazismo 1933-1945 fruto de ocho años de investigación.

Maidana recuerda a los grandes de esta resistencia artística y “a todos aquellos artistas sin nombre que sostuvieron su dignidad, su humanidad y la de otros” en aquellas horas que como apuntan desde Sefarad Editores “permitían al prisionero reencontrarse con los valores de su vida anterior y construir otros diferentes a los de sus verdugos”: “¿Por qué el teatro en los guetos y los campos? Porque el teatro formaba parte permanente de la vida de la mayoría de los judíos de Polonia, Lituania, Checoslovaquia, Alemania… Llevar el teatro con ellos fue llevar parte de la vida que no se les podía arrebatar, sus emociones y sus recuerdos de los mejores días frente al presente brutal”.

¿Por qué el teatro en los guetos y los campos? Porque “Hay que hacer lo que todavía se puede hacer”. Kurt Singer, director de la Jüdischer Kulturbund de Berlín.

mirta