Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Tishri 5780 | ‎16/10/2019

Scroll to top

Top

“Prueba y error”: la autobiografía de Chaim Weizmann, con Rubén Lerner

“Prueba y error”: la autobiografía de Chaim Weizmann, con Rubén Lerner

DE ACTUALIDAD – Este martes 9 de abril a las 19 horas tendrá lugar en la Fundación Ramón Areces (c/ Vitrubio, 5 de Madrid) una mesa redonda con motivo del lanzamiento en España de la autobiografía de Chaim Weizmann “Prueba y error”, en la que intervendrán Jehuda Reinharz y José Manuel Sánchez Ron, coordinados por nuestro entrevistado, el editor Rubén Lerner, de Nagrela Editores y Presidente de la Asociación Weizmann España.
El profesor Jehuda Reinharz es historiador y Presidente del Consejo Internacional del Instituto Weizmann de Ciencias, y ha sido presidente de la Universidad Brandeis entre 1994 y 2010. Ha recibido siete doctorados honorarios. En 1992, fue elegido miembro de la Royal Historical Society. En 1995 fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences y en 1999 fue elegido miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Además, es miembro de varias juntas y comités asesores.
Por su parte, el profesor José Manuel Sánchez Ron es historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y Doctor (Ph. D.) en Física por la Universidad de Londres (1978). Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde antes fue profesor titular de Física Teórica. Desde 2003 es miembro de la Real Academia Española, y desde 2006 de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París.
Chaim Weizmann nació en 1874 en Bielorrusia. Fue químico, líder sionista y primer presidente del Estado de Israel. En 1899 obtuvo la licenciatura en Química en la Universidad de Friburgo y, unos años más tarde, el doctorado en la Universidad de Ginebra. Trabajó como investigador en el Reino Unido, obtuvo la nacionalidad británica en 1910 y, durante la Primera Guerra Mundial, dirigió los laboratorios del Almirantazgo, donde su mayor logro fue el hallazgo del proceso de producción biotecnológica de la acetona y otras sustancias químicas.
A principios del siglo XX ejerció una labor crucial como líder sionista, convirtiéndose en la principal figura del llamado «sionismo sintético». A pesar de su intensa participación en el ámbito político internacional jamás abandonó su labor científica. En 1918 fue uno de los fundadores de la universidad Hebrea de Jerusalén y en 1934 fundó el Instituto Científico Weizmann. En febrero de 1949 fue elegido primer presidente del recién creado Estado de Israel. Weizmann falleció el 9 de noviembre de 1952. Sus restos yacen, conforme a sus deseos, en el campus del prestigioso Instituto de Ciencias que lleva su nombre en Israel.