Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Shevat 5782 | ‎20/01/2022

Scroll to top

Top

¿Quiénes eran los sefardíes del Nuevo Mundo?

¿Quiénes eran los sefardíes del Nuevo Mundo?

LOS PASOS DE SEFARAD EN EL NUEVO MUNDO,CON DAVID ROSENTHAL – El grupo sefardí más antiguo de América Latina lo componen los judíos caribeños cuya historia se remonta al siglo XVII. Tras el declive de las colonias holandesas e inglesas, éstos se establecieron en tierra firme y conformaron los núcleos comunitarios más antiguos en la América española en las costas de Venezuela y Colombia. Muchos de los judíos caribeños se asimilaron gradualmente en un proceso que Mordechai Arbell calificó de «desaparición cómoda». La única comunidad organizada que perduró es Kol Shearith Israel de Panamá. 

Arbell señala que la brecha entre el liderazgo sefardí ortodoxo que se importó de Europa y la atmósfera liberal y tolerante entre los miembros de la comunidad motivó su afiliación con el movimiento reformista de Estados Unidos, lo que conllevó la pérdida de su identidad: «El movimiento reformista introdujo sus propios rezos, y trajo sus propios líderes espirituales a las islas. Gradualmente, se empezaron a perder las raíces sefardíes y las tradiciones tan queridas por las comunidades hispanoportuguesas». Tal como veremos más adelante, un problema parecido está afectando las comunidades ladinohablantes de hoy.

Sin embargo, el conflicto entre las diversas tradiciones no es suficiente para explicar el proceso de asimilación, causado principalmente por el tamaño reducido de las comunidades judeoportuguesas y su afinidad con las sociedades receptoras. La persistencia de comunidades pequeñas depende de que los lazos con otros grupos étnicos similares permitan la difusión de «sangre nueva» o que la presencia de grupos judíos mayores pueda proteger una identidad separada, ofreciendo servicios comunitarios y matrimonios judíos. 

(Tomado de la revista MaguénEscudo, de Caracas, Venezuela).