Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Av 5779 | ‎24/08/2019

Scroll to top

Top

Shalom Ulpán (y jet-bet-bet)

Shalom Ulpán (y jet-bet-bet)

HEBREO VIVO AL HABLA, CON RUBÉN FREIDKES – El comienzo de las clases en Israel suele ser a comienzos de septiembre, justo antes de los jaguim, las fiestas y fechas conmemorativas. Recuerdo que comenzábamos las clases a medio gas ya que sabíamos que pronto estaríamos de vacaciones otra vez, en Rosh Hashaná (Año Nuevo), Yom Kipur (Día del Perdón) y Sucot (Tabernáculos). Otro hecho que solía marcar cada año el inicio de las clases en Israel eran las huelgas de los docentes. Recuerdo especialmente una huelga que duró entre dos y tres meses y que aprovechamos plenamente entre acampadas y excursiones. Por cierto, huelga en hebreo se dice shvitá שביתה , compartiendo raíz con Shabat, lo cual lleva mucha lógica. A los niños y niñas que comienzan primero de primaria, es decir el primer grado de la escuela primaria, se les da una gran bienvenida con carteles con las siguientes palabras:
ברוכים הבאים לכיתה אלף
Brujím Habaím LeKitá Álef
Bienvenidos al Primer Grado
Brujím Habaím es el plural masculino de Barúj HaBá, que literalmente significa Bendito El que Viene, muy similar al Bienvenido español. En femenino, Bienvenidas se dice Brujót HaBaót y en singular Brujá HaBaá. Siempre recomiendo, en tono jocoso, poner muchísima atención al acento ya que si lo omitimos, podríamos estar diciendo algo indeseable como ser Bruja la que Viene…
¿Por qué decimos en hebreo Kitá (grado) Álef y no Kitá Rishoná (primera)? Sin duda, los números ordinales son los que también mandan mayoritariamente en el hebreo moderno. Aún así, los grados de la escuela, tanto primaria como secundaria, se enumeran con las letras del alefato: álef para primero, bet para segundo, guímel para tercero, y así sucesivamente. A partir del décimo, se combinan diferentes letras, de forma similar a los números romanos. Aquí en Madrid, cada mes de Enero comienza un nuevo Ulpán, un nuevo curso anual de aprendizaje de Hebreo moderno. Este año muchísima gente ha participado en nuestro Ulpán de verano y esperamos una alta participación en el nuevo curso de hebreo. A las decenas de talmidim y talmidot que continúan aprendiendo hebreo otro año más y a los que este año van a iniciar esta andadura hebrea, les decimos con mucho cariño e ilusión:
Bienvenidos ברוכים הבאים Brujím Habaím
Antes de despedirnos con un amable lehitraot, te invito a seguir nuestro Blog y nuestras actividades en www.HebreoVivo.com
Recordarte que en Enero comienza un nuevo curso de clases de hebreo, más información en nuestra web www.HebreoVivo.com
התראות Lehitraot ! Hasta la próxima !

jetbet