Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎12 Kislev 5781 | ‎28/11/2020

Scroll to top

Top

Tres arquitectas israelíes: Elsa Gidoni-Mandelstamm, Genia Averbuch y Judith Stolzer-Segall

Tres arquitectas israelíes: Elsa Gidoni-Mandelstamm, Genia Averbuch y Judith Stolzer-Segall

MUJERES JUDÍAS – Elsa Mandelstamm Gidoni fue una arquitecta germano-estadounidense nacida en Riga (hoy Letonia) en 1901 y fallecida en 1978, que estudió en San Petersburgo y Berlín, aunque con el ascenso del nazismo, se instaló en Tel Aviv donde dejó su impronta anque en 1938 emigró definitivamente a los EE.-UU.

Por su parte, Genia Averbuch nació en 1909 en lo que hoy es Ucrania y falleció en 1977. Su familia inmigró a la Palestina de Imperio Otomano en 1911 cuando sólo tenía dos años y se asentaron en Tel Aviv, aunque cursó sus estudios de arquitectura en Roma y Bruselas. Al retornar inició una fructífera labor profesional especializándose en edificios para organizaciones femeninas. Además, son suyos muchos de los diseños de la llamada Ciudad Blanca, el barrio de Tel Aviv designado por la UNESCO como Patrimonio Cultural.

La tercera pionera femenina de la arquitectura israelí fue la nacida en 1904 en Lituania (entonces, Rusia) y nacionalizada alemana Judith Stolzer-Segall, que en 1933 emigró a la Palestina bajo Mandato Británico, y desarrolló gran parte de su tarea profesional también en Tel Aviv, aunque retornó a Alemania en 1957 donde falleció en 1990.