Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Iyyar 5782 | ‎24/05/2022

Scroll to top

Top

Ucrania bajo las bombas, con el rabino jefe del país, rab Yaakov Dov Bleich

Ucrania bajo las bombas, con el rabino jefe del país, rab Yaakov Dov Bleich

CASI EN DIRECTO – Hablamos con rab Yaakov Dov Bleich, rabino jefe de Kiev y Ucrania, Presidente de la Unión de Organizaciones Religiosas Judías de Ucrania. ¿Cuál es la situación en el país en este momento?

El país está siendo atacado y bombardeado con misiles y bombas de la fuerza aérea rusa y la población está en shock: nadie se esperaba que hicieran eso. Se están bombardeando todos los aeropuertos del país, todas las bases militares y todos los puestos de comando militares.

¿Tiene noticias de la situación de las comunidades judías en el país?

Sí, soy el rabino mayor de Ucrania y estoy en contacto con ellas.

¿Le ha llegado información de los problemas que pudieran tener?

La gente está intentando trasladarse hacia el oeste. No pensaban que habría tal cantidad de ataques por todo el país, y ahora descubren que los lugares adonde pensaban trasladarse para estar más seguros no lo son, porque los ataques afectan a toda la geografía. Mientras tanto, las ciudades más importantes donde están las mayores comunidades judías están siendo todas ellas atacadas: Kiev, Odesa, Jarkiv, Mariupol… Estamos a la espera de que el ejército ucraniano pueda detener a los rusos: si lo consiguen sería algo mayúsculo, aunque los rusos pueden volver al día siguiente y causar todavía más daños, con más ataques aéreos, misiles y semejantes.

¿Hay algo que las comunidades judías del mundo pueden hacer para ayudar a sus hermanos allí?

Sí, dos cosas. Una es ayudar económicamente a través de la dirección web que figura en el texto de esta noticia. Y lo segundo es que recen por nosotros para que Dios nos ayude. Más adelante ya sabremos si además necesitaremos ayuda humanitaria de algún tipo.

Gracias rab por atendernos en estos momentos tan difíciles.

Gracias por estar con nosotros.