Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Tammuz 5779 | ‎21/07/2019

Scroll to top

Top

“Ushpizin” (2004), de Giddi Dar (Israel)

FILMOTECA, CON DANIELA ROSENFELD – Ushpizin es la primera película realizada por miembros de una comunidad ultra-ortodoxa y judíos seculares. Fue rodada en Mea Shearim.
Shuli Rand, guionista y protagonista del film, abandonó su exitosa carrera como actor en 1996 y volvió a abrazar la vida religiosa que había abandonado después del servicio militar obligatorio para estudiar actuación en Tel Aviv. O eso pensaba, ya que unos años más tarde Giddi Dar, que ya le había dirigido en un par de films, le propone realizar una película apropiada para un actor ultra-ortodoxo. Una fábula conmovedora filmada en clave de comedia durante la celebración de la fiesta de Sucot.
Dar tuvo que firmar un contrato comprometiéndose a que todo el equipo de filmación respetaría el descanso del shabat y que el set de rodaje se mantendría completamente kosher. Incluso el personaje de la esposa de Shuli en la ficción, fue interpretado por su mujer en la vida real, ya que Shuli se negaba a actuar con otra mujer que no fuera la suya. Michal, que no tenía experiencia como actriz, tuvo serias dudas, pero finalmente aceptó. Todos los personajes de judíos religiosos fueron interpretados por ultra-ortodoxos. Otra de las clausulas fue que la película no se proyectaría en shabat (cláusula que se respetó rigurosamente en Israel)
La película fue un gran éxito comercial y de crítica. Shuli Rand ganó el premio Ophir de la Academia Israelí al mejor actor y fue nominado como guionista.