Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Elul 5779 | ‎19/09/2019

Scroll to top

Top

Vestigios y orgullo criptojudíos, con Anun Barriuso y José Manuel Laureiro

Vestigios y orgullo criptojudíos, con Anun Barriuso y José Manuel Laureiro

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Nuestro “invitado” de hoy es doble y muy bien querido en nuestra radio. Nos visitan Anun Barriuso y José Manuel Laureiro, unos de los primeros colaboradores de los comienzos de Radio Sefarad cuando comenzaron a transmitir desde nuestra emisora el resultado de sus investigaciones acerca de la huella criptojudía en nuestro país.
Ahora, Centro Sefarad-Israel ,  dedica “una doble conferencia al crptojudaísmo, definido como “adhesión confidencial al judaísmo mientras se declara públicamente ser de otra fe”. Miles de judíos españoles salvaguardaron así su fe, que fueron legando clandestinamente a las generaciones posteriores pese a la pujanza de la Santa Inquisición. Anun Barriuso y José Manuel Laureiro, estudiosos de este fenómeno y descendientes ellos mismos de familias criptojudías, participarán como ponentes de una materia con ribetes históricos, trágicos, y sentimentales”. Para transmitir, entre otras cosas, que, “lo judío nunca desapareció de España”.

Criptojudaísmo I y II

“Vestigios criptojudíos en la Raya de España y Portugal”.

En dicha conferencia se mostrarán numerosas evidencias de la cultura criptojudía que se gestó en la zona fronteriza entre ambos países, debido a las persecuciones que sufrieron los judíos en España y Portugal. Esta zona, conocida como La Raya, es depositaria de una cultura singular que viene a mantener vivo ese judaísmo que como conversos no pudieron declarar abiertamente pero que las familias viven y siguen transmitiendo de generación en generación y hasta nuestros días.

En palabras de los conferenciantes, “podemos decir que se trata de una Cultura de Resistencia que en algunos lugares ha quedado reflejada no sólo en el carácter de las personas que allí viven, sino también en manifestaciones como epigrafías, objetos y oraciones que hemos podido recoger y constatar.”

Palacio de Cañete (Mayor, 69)
4 de abril de 2017: 19.00 horas
Acceso gratuito

“Del silencio al Reconocimiento. El orgullo de ser B´nei Anusim”

Se comentará el significado y lo que define a los “B´nei anusim”: los criptojudíos o, como en Portugal se les denomina, los Marranos. Para ello utilizaremos nuestras propias experiencias vitales, relatando cómo dos familias que proceden de lugares distantes dentro de la Península y con trayectorias diferentes han conservado unas costumbres y modos de vida, guardando durante siglos esa memoria familiar. Relataremos nuestros esfuerzos en la búsqueda de nuestras raíces, que ha desembocado en un orgullo y en una necesidad de transmisión a las generaciones venideras.

Palacio de Cañete (Mayor, 69)
5 de abril de 2017: 19.00 horas
Acceso gratuito